Inquietudes de una mujer partida

"El año del León" (Argentina, 2017) Dirección y guion: Mercedes Laborde. Fotografía: Carla Stella. Arte: Sebastián Roses. Sonido: Guillermo Picco, Pablo Gamberg. Montaje: Lorena Monconi. Actores: Lorena Vega, Malena Moirón, Julieta Vallina, Sergio Boris, Maria Inés Aldaburu. Duración: 84 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

El tema de la pareja ha sido muchas veces tratado en el cine argentino. Incluso el de las parejas que constituyen familias ensambladas. Pero muy pocas veces se aborda, tanto en el cine nacional como en el internacional, la situación de aquellos que sobreviven a la muerte del otro. En este caso, el interés de la película pasa por dos de los integrantes de esa pareja. La mujer del hombre que murió y la hija pre-adolescente de él, producto de otra unión. Aquí está el núcleo en el que se concentra Mercedes Laborde para elaborar su ópera prima.

Flavia tendrá unos cuarenta años, atractiva, eficiente en el trabajo, luego de ocho años sufre la muerte de su pareja, León, alguien que después sabremos está relacionado con el mundo de la comunicación y el medioambiente.

Una situación límite como la muerte es difícil de afrontar y más todavía cuando quien queda es mujer, está dejando de ser joven, albergó esperanzas de ser madre con la persona que quiso, y debe definir nuevas relaciones masculinas sin haber podido establecer claramente vínculos como el de la hija de su pareja.

ASUMIR LA CRISIS
"El año del león" es una película sencilla en su desarrollo, bien contada, con ciertos momentos en que algunas situaciones se notan forzadas, mientras que otras en las que los personajes apelan a lo gestual no siempre implican claridad de sentimientos.
Sin embargo, hay un interesante manejo de situaciones tanto en la relación de Flavia con la ex esposa de su pareja (Julieta Vallina), y más aún, con la de la hija de León, Lu, en la que se pueden valorar pequeñas actitudes que definen muy bien el carácter de una preadolescente actual y la especial relación que puede establecer una chica común con la persona a la que su padre amó. Sincera relación que va a terminar por convertirse en una verdadera tabla de salvación para una mujer que no sabe bien hacia dónde va a orientarse su vida.
A pesar de algunas morosidades y traspiés, habituales en las operas primas, Laborde es una directora a seguir, especialmente en su visión del mundo femenino y de las relaciones afectivas. Lorena Vega, ya conocida por sus brillantes actuaciones en el mundo teatral ("Un mundo extraordinario"), crea un tipo distinto en el mundo del cine argentino y sin lugar a dudas esta película, logra visibilizarla con eficacia. A su lado, la pequeña Malena Moirón establece con ella una sensible relación.

Calificación: Buena