Sergio Dawi mantiene viva la mística ricotera

Junto a "Semilla" Bucciarelli y otros ex Redondos actúa en Groove. El saxofonista y sus amigos proponen un encuentro al que denominaron "Kermesse Redonda", del que participará Rocambole, histórico ilustrador de la banda. Una vuelta del grupo "es difícil, pero no imposible", sostiene.

 

El espíritu ricotero sigue vivo y goza de buena salud. Los históricos Sergio Dawi, Daniel "Semilla" Bucciarelli, Walter Sidotti y Tito Fargo se reencontrarán nuevamente sobre un escenario para dar forma a un ritual llamado "Kermesse Redonda", ese en el que -dicen- "hacemos lo que mejor sabemos hacer: tocar, y cosechamos lo que se sembró, reencontrándonos con el público".

En la previa del show que brindarán mañana, a las 19, en Groove (avenida Santa Fe 4389), Dawi, uno de los más importantes saxofonistas argentinos y figura ineludible del rock nacional, dialogó con La Prensa. Dueño de un hablar pausado, apenas comenzada la charla hace referencia a sus padres y en ese momento uno se da cuenta la influencia que ha tenido en su vocación la familia.

Hijo de María Teresa Corral, compositora e intérprete de canciones infantiles, y del cineasta Enrique Dawi, se inició en la música clásica desde muy chico, primero con las flautas y luego con los saxos, con los que se embebió del rock, el blues y el jazz.

Luego de vivir años en España regresó al país a comienzos del gobierno de Raúl Alfonsín: "Había un semillero de artistas que encontraban diversas formas de expresión en la escena musical, una primavera democrática que sacaba para afuera las manifestaciones taponadas", recuerda.

-¿Cómo se incorpora a Los Redondos?
-En esa época armamos DosSaxos2 junto a Damián Nisenson. Estando en el Parakultural, Poli y Skay nos vieron en un show y nos invitaron a ser parte del intervalo entre los dos actos de una presentación de Los Redonditos de Ricota. Ese fue el primer contacto. Luego Willy Crook se va a los Abuelos de la Nada y ahí, en 1987, me llamaron para incorporarme.

SENSIBILIDAD
-¿Dónde ve su mano en los temas de Los Redondos?
-Cuando uno es parte de una banda tiene la posibilidad de sumar los conocimientos y sensibilidades que fue cultivando en su vida. Es muy diferente al oficio del sesionista, por eso muchos de los roles de saxo en los arreglos de los temas fueron producto de improvisaciones o propuestas que hice después de búsquedas en mi estudio.

-¿Cómo surge la "Kermesse Redonda" y por qué ese nombre?
-Después del último show de Los Redondos, que tuvo un final sin final, cada uno de nosotros desarrolló su actividad solista y como el tiempo pasa y el tiempo habla, sentimos que quedaba pendiente un reencuentro. Es así que junto con Semilla convocamos a músicos que pasaron por las filas redondas a lo largo de la historia. Tito Fargo y Walter Sidotti fueron los primeros que se alistaron; el Piojo Avalos, Willy Crook y Conejo Jolivet fueron invitados en distintas presentaciones. Teníamos la necesidad de volver a esos temas que están vigentes, que nos siguen significando, y ganas de vivir la celebración del encuentro con el público, que son los verdaderos redondos. Ahí hay una gran emotividad que valoramos y cuidamos. La escala de las presentaciones nos remite a las primeras épocas redondas. Recorremos casi toda la discografía y Rocambole (histórico ilustrador de la banda) cedió su imaginaria, que se proyecta acompañando las canciones. Le pusimos "Kermesse..." entendiendo que la diversidad, el encuentro y la fiesta junto con los artesanos y artistas que muestran sus trabajos son una fiel expresión del Mundo Redondo.

-A menudo tienen invitados especiales, ¿quiénes estarán en esta oportunidad?
-Para mañana invitamos a Paula Maffia, al cantor de tangos Walter "Chino" Laborde; Ale Kurtz, cantante de El Bordo; José Lavallén, de Las Bodas Químicas; y Jorge Cabrera. Como sorpresa tendremos a Enrique Symns: fuimos a grabarlo y nos recitó una poesía que vamos a sonorizar.

UNA MIRADA
-¿Por qué cree que el espíritu ricotero sigue vigente a pesar de los años?
-Es una respuesta difícil. Tal vez en la sumatoria de todos los libros, documentales y foros encontraríamos alguna certeza. Existió también una mirada del mundo en donde mucha gente se encontró reflejada y que le permitió abrir su corazón. 

-¿Qué proyectos tiene?
-Tenemos con Semilla un dúo experimental, SemiDawi. El pinta en una tablet y yo como performer toco en el escenario. Hacemos cuadros sonoros, una experiencia muy feliz. Por otro lado, está Dawi y los Estrellados, grupo con el que sacamos nuestro tercer disco, "Jaqueados", que es la banda sonora de un espectáculo en formato de teatro ciego. También hago presentaciones de VideosSaXMachine, otro espectáculo audiovisual, y tengo diversas colaboraciones tanto sea con Vapors of Morphine, Billy Bond, Phil Manzanera o La Triple Nelson.

-Por último, la pregunta que todos se hacen: ¿se vuelven a juntar Los Redondos?
-La realidad lo hace difícil, pero no imposible. La química se arma entre todos.