Una física marplatense fue premiada por impulsar un proyecto sobre terapias contra el cáncer

Daniela Valdés logró el primer premio en una competencia de estudiantes universitarios de posgrado. Con la recompensa se financiará un proyecto experimental de terapias contra el cáncer

Daniela Paola Valdés es una física marplatense que acaba de ser premiada, junto a otros tres colegas, con el primer premio de una competencia de proyectos científicos de estudiantes universitarios de posgrado.

La recompensa, de 5 mil dólares, financiará un proyecto experimental de terapias contra el cáncer que desarrolla junto a sus colegas de España, Estados Unidos e Inglaterra. La distinción fue otorgada durante una Escuela sobre magnetismo de la IEEE, que es la asociación internacional de ingeniería eléctrica más grande del mundo.

La marplatense estudió en el Instituto Balseiro, egresó de la Licenciatura en Física en diciembre de 2017 y pocos meses después comenzó la Maestría en Ciencias Físicas en la misma institución, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En mayo pasado, tuvo la iniciativa de contactarse con otros tres colegas para proponerles idear un proyecto en conjunto. La propuesta trata de combinar dos tratamientos experimentales contra el cáncer.

El proyecto fue presentado durante una Escuela de magnetismo organizada por la IEEE en San Francisco de Quito, Ecuador, en junio. Y resultó uno de los dos proyectos ganadores de esa competencia, obteniendo el primer premio.

El equipo de Valdés está integrado también por la española Irati Rodrigo, de la Universidad del País Vasco, y la inglesa Emma Welbourne y el estadounidense Michael Stanton, de la Universidad de Cambridge.