VISTO Y OIDO

Interna PJ

Anteayer uno de los gobernadores más enconadamente opositores a Mauricio Macri, el pampeano Carlos Verna, difundió un tweet sobre una reunión en el CFI para derogar el decreto que eliminó el fondo sojero que se reparte a las provincias. Pero en la foto había pocos peronistas. Faltaron los anti K de Córdoba, Salta, Chubut, Entre Ríos, Chaco y Misiones. Tampoco estuvo Sergio Massa, que parece inhallable, hasta el punto de que muchos que habían apostado por él, como Luis Barrionuevo, lo abandonan. Hay diputados massistas que ya negocian el presupuesto 2019 con el gobierno.

Préstamo de EE.UU.

Luis Caputo anda como gato entre la leña para frenar las corridas cambiarias. Durante la semana última sacó Lebacs de circulación e impidió que los pesos resultantes fueran al dólar con una suba de encajes bancarios. Además de conseguir el visto bueno del FMI para estas gambetas, difundió la noticia de que negociaba un nuevo "swap" con China por 4 mil millones de dólares para fortalecer las reservas. Lo que ni el Banco Central, ni el gobierno difundieron es que piensan también sumar reservas con un aporte del Tesoro norteamericano. Si se necesita, llegará a fin de año.

Aborto I

El aborto fracasó en el Congreso, pero sigue teniendo repercusión política. La semana pasada tuvo una indirecta. Uno de los pilares del rechazo de la ley, Esteban Bullrich, fue castigado en los medios porque faltó a la sesión en que debían tratarse los allanamientos a CFK. La sesión fracasó, en realidad, porque faltaron cerca de 30 peronistas, pero a Bullrich se lo responsabilizó porque buena parte de los periodistas lo tienen entre ojos. Había ido a Italia a visitar al Papa. Tuvo el okey de Marcos Peña porque es uno de los pocos canales abiertos que le quedan al gobierno con el Vaticano.

Aborto II

Otro de los legisladores oficialistas muy activos en el rechazo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Inés Brizuela y Doria, pertenece a un provincia, La Rioja, con números llamativos en materia de aborto. Según las encuestas, cerca del 70% de los habitantes de la ciudad capital lo rechazan y en el interior de la provincia esa cifra aumenta. Brizuela y Doria es radical y parte del proyecto político que empuja la candidatura de otro senador provincial, Julio Martínez, para gobernador. La senadora aspira a ser intendenta de la capital.