El running como eje de comunicación

Las empresas descubren que correr es el deporte favorito de decenas de miles de clientes.

Chicas, medianas y grandes. Empresas de todos los tamaños y rubros dicen presente cuando de running se trata. El negocio corre de manera vertiginosa. ENA Sport Nutrition, una firma familiar como se definen ellos mismos, decidió invertir 700 mil pesos para no perderse los 21K de Buenos Aires que se correrán el 26 de agosto y alimentar la fidelidad con sus clientes. Y mientras algunas compañías optaron por duplicar sus presupuestos con respecto al año pasado sponsoreando las competencias, desde AIR France, destacan que desde 2016 a la fecha triplicaron la inversión en ese sentido.

Y ya no solo son marcas relacionadas a los deportes las que apoyan las carreras, sino que también aparecen aerolíneas, bancos, aseguradoras, automotrices o alimenticias, subidas a la marea que tiñe de colores fluo cada mañana de domingo las callecitas de Palermo, Puerto Madero o diferentes puntos del GBA y del interior del país.

"Descubrimos que correr es el deporte favorito de nuestros clientes en todo el mundo, gracias a encuestas internas", dice Denise Eljatib, encargada del área de marketing y comunicaciones de Air France KLM Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

"Apoyamos carreras en distintas ciudades del mundo desde hace varios años, pero en 2016 se decidió hacer del running el tercer eje de comunicación de la compañía, junto con el cine y la alta gastronomía. Este año, Air France es partner de maratones en París, San Francisco, Nueva York, Lyon, Torono, Venecia, Lausanne, Cannes, La Habana y Santiago de Chile. Y en Argentina acompañamos la Maratón y la Media Maratón de Buenos Aires"", explica Eljatib.

MAS GENTE

Más de 10 mil personas corrieron la Maratón porteña del año pasado, lo que la convirtió en la que mayor cantidad de participantes tuvo en la modalidad en Latinoamérica, por sobre la de Río de Janerio y la de Santiago de Chile, las más populares. Y para la que se viene (el 23 de septiembre), los organizadores esperan superar esa cifra. Las firmas lo saben.

Mariana Aljaral, jefa de marketing del Instituto Asegurador Mercantil, recuerda que "hace años comenzamos brindando las coberturas para la organización de las carreras y notamos que el público participante era muy diverso. Se ve mucha iniciativa de auto superación y también solidaridad, por eso nos pareció muy interesante respaldar este deporte cercano a nuestros valores".

Esa apuesta de apoyar la organización de las carreras, les dio réditos. "Cuando decidimos incursionar en el mundo del running éramos conocidos como líderes en el sector mercantil, pero este deporte nos ha permitido impulsar el nombre de nuestra compañía más allá. Podemos decir que habiendo incrementado tanto nuestra imagen como nuestra cartera de asegurados, la influencia del running ha sido muy positiva", revela Aljaral.

Primero fueron los atletas, quienes vivían un ritual sagrado en cada competencia. Después los organizadores, que hacían su negocio ayudando a mejorar la calidad de vida de la gente. Y ahora los sponsors que, con sus inversiones, terminan potenciando a sus compañías.

Diego Jackson, de marketing de ENA Sport, resume el sentimiento de muchas empresas. "Vimos una enorme oportunidad de apoyar el mundo del running, ya que año a año había más personas volcadas al deporte. Este es un excelente espacio de mercado para desarrollar y posicionar nuestra marca. Descubrimos una necesidad y oportunidad a la vez", asegura. 

Y ahí están como tantos otros, acompañando el paso apurado de los participantes desde algún cartel o adornando el merchandising de la competencia porque saben que, estando ahí, al final van a ganar la carrera.