Duelos de gigantes en su versión menos conocida

Grandes rivales de la historia

Por A. Brézet y V. T. de Villers
El Ateneo. 474 páginas

Mil aristas tiene la historia y siempre hay un ángulo diferente desde donde enfocarla. Los abordajes se multiplican, con mayor o menor rigurosidad, con más o menos creatividad. En los últimos tiempos parece imponerse la estrategia de hacer zoom sobre hechos puntuales, situaciones recortadas de un proceso mucho más largo y profundo.

Lo que Alexis Brézet y Vincent Trémolet de Villers hicieron en Grandes rivales de la historia es compilar textos escritos por historiadores diversos en los cuales se apela al encono y enfrentamiento de líderes mundiales a lo largo de lo que la humanidad ha logrado documentar. Es decir que el recorrido parte en el duelo entre Alejandro Magno y Darío, y culmina con el choque entre Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin.

En el medio se describe la tensión y, en algunos casos, el derramamiento de sangre surgido de las batallas entre Balduino IV y Saladino; Carlos V y Francisco I; Enrique VIII y Tomás Moro; Stalin y Trotski; Kennedy y Jrushchov; y Churchill y Hitler. Cada una de estas narraciones lleva la firma de un investigador diferente.

En algunos casos los respectivos autores logran el propósito de dar a conocer una faceta o un perfil oculto de los protagonistas. Como ejemplo valen las alternativas políticas del rey de Inglaterra, Juan Sin Tierra, el cuestionado hermano de Ricardo Corazón de León al que la literatura relegó a un injusto lugar secundario.

Los relatos revelan detalles mayormente ignorados, algunos más pintorescos que trascendentes. Como que la avanzada del Ejército Rojo al mando de Trotski sobre Polonia se vio detenida ante la férrea resistencia de un oponente francés donde se destacó un joven capitán llamado Charles De Gaulle. Reyes, presidentes, emperadores y papas salen a la luz, en su versión más curiosa y menos conocida.