La eterna polémica del 6-0 a Perú

A lo largo de cuatro décadas la consagración de la Selección en el Mundial "78 fue motivo de eternas controversias. Una de las más intensas tiene que ver con el partido contra Perú. Ese 6-0 que hizo posible el acceso de la Selección a la final disparó innumerables explicaciones sobre la base de presuntas revelaciones de jugadores arrepentidos, de turbios manejos que sólo fue posible percibir a través de pistas sabiamente esparcidas... En la profusa investigación que llevó adelante para darle vida a 78 - Historia oral del Mundial, Matías Bauso también se refiere a ese cotejo.

-¿Encontró algún elemento que permita definir qué pasó en el famoso 6-0 contra Perú?

-El partido con Perú es una cosa que nunca se va a saber. A ver...el partido tiene cuatro o cinco factores que uno dice son raros. La visita de (Jorge Rafael) Videla y de (Henry) Kissinger al vestuario peruano. Los jugadores recibieron llamados en su habitación... Seguramente los polacos fueron incentivados (en su partido contra Brasil). Fijate que si fueron incentivados en el Mundial "74 en Alemania, imaginate acá con los argentinos de locales... Es cierto que Perú era un equipo vencido, que se había jugado el lugar con Brasil y contra Polonia. Era un equipo que todo el torneo dio ventajas físicas y defensivas, que no tenía la preparación que tenía Argentina. Estaban peleados entre sí, se querían volver a Perú. Argentina, en marzo del "78 en Lima, a los 28 minutos del primer tiempo le iba ganando 3-0. Le había ganado los cinco partidos del ciclo Menotti. Todo eso es cierto también. Pegaron un tiro en el palo a los cinco minutos, hubo otro mano a mano que salió rozando el palo a los siete minutos, pero también es cierto que recibieron llamados en la habitación, que el micro tenía que tardar 20 minutos en llegar a Arroyito y tardó una hora y pico. Es cierto que no los dejaron dormir, es cierto que las cosas que hacen los centrales y (Teófilo) Cubillas son raras... Vi cuatro o cinco veces el partido con Perú... Si (el arquero Ramón) Quiroga se hubiera comido dos de los goles que se comió con Brasil contra Argentina, nadie se habría sacado de la cabeza que era un vendido. 

-Varios de los integrantes de esa selección peruana permanecieron casi una década más. Hasta Quiroga jugó el Mundial "82 a pesar de su condición de argentino nativo que pudo haber provocado su exclusión después de ese resultado...

-Eso es muy impresionante. Casi todos los peruanos, excepto algunos por cuestiones de edad, estuvieron en el "82 y en ese torneo contra Polonia se comieron cinco. Y nadie dice que en ese partido estuvieron vendidos. Porque Perú se podía comer cinco goles...Nadie dice que Perú, en el año "75, antes de salir campeón de la Copa América, se había comido cinco goles con Ecuador. Era un equipo endeble. Y en ese Mundial "78 hay dos o tres partidos que Quiroga ataja extraordinariamente bien. Lo que pasa es que Quiroga era Quiroga... un arquero con muchísimos altibajos. 

C.V.