Aguad recibió a su par de Estados Unidos al que calificó como un "histórico socio" del que el país "nunca" debió alejarse

"Si bien en los últimos años Argentina se alejó de uno de sus principales socios, hemos vuelto al camino que nunca debimos dejar", sostuvo Aguad durante una declaración conjunta previa a la reunión que tienen previsto mantener ambos.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió a su par estadounidense, James Mattis, a quien le ofreció una cálida bienvenida como representante de uno de los "históricos socios" de los que el país "nunca" debió alejarse. 

"Si bien en los últimos años Argentina se alejó de uno de sus principales socios, hemos vuelto al camino que nunca debimos dejar", sostuvo Aguad durante una declaración conjunta previa a la reunión que tienen previsto mantener ambos. 

Asimismo, el cordobés agradeció a Mattis la ayuda prestada por Estados Unidos en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido a finales del año pasado. 

"Estados Unidos fue el país que más medios aportó en la búsqueda del submarino. Queremos agradecerle por tamaño gesto, que nunca será olvidado", dijo Aguad. 

Por su parte, Mattis alabó el "liderazgo" argentino en la región el cual, según comentó, tendrá su reflejo en la próxima celebración de la cumbre del G20. 

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, Buenos Aires albergará la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países con las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes. 

Mattis aprovechará su estancia en el Ministerio de Defensa para reunirse, además de con Aguad, con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el teniente general Bari del Valle Sosa. 

Según informaron fuentes del Pentágono, ambas partes tienen previsto conversar también del liderazgo de Argentina en temas de seguridad cibernética y de la postura común de los dos países en asuntos de derechos humanos y de respeto a las leyes. 

Esta misma tarde, la comitiva estadounidense tiene previsto desplazarse a Santiago de Chile, que será la cuarta ciudad que visite el secretario en esta su primera gira oficial por Suramérica, que le ha llevado a Brasilia, Río de Janeiro y, por último, Buenos Aires. 

Desde Chile, el titular de la cartera de Defensa estadounidense se dirigirá a Colombia, donde pondrá punto y final a su viaje y partirá rumbo a Washington, el viernes.