Homenaje a un destacado colaborador de La Prensa

El próximo lunes en el Jockey Club será distinguido Domingo Sabaté Lichtschein, colaborador durante años del diario La Prensa en temas de defensa de soberanía territorial argentina.

La Academia Argentina de Asuntos Nacionales e Internacionales realizará el próximo lunes 13 un homenaje a uno de sus más destacados miembros: Domingo Sabaté Lichtschein (Santa Fe 1920-2005), colaborador durante años del diario La Prensa en temas de defensa de soberanía territorial argentina.

El homenaje a este "especialista militante de los conflictos de límites" se realizará en los salones del Jockey Club. Reglas de vestimenta: Damas y caballeros, elegante. El celular de contacto es 15 6564-6645. Puede encontrarse más información en la página de Facebook de la Academia.

Sabaté Lichtschein fue abogado, escritor, investigador y docente. Fue profesor titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral, donde se había recibido, como así también de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otras actividades docentes.

Dentro del ámbito diplomático se desempeñó como Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto entre los años 1963 y 1966 como así también de la Delegación Argentina en la Tercera Reunión Consultiva del Tratado Antártico de 1964; integró misiones diplomáticas y participó en negociaciones con representantes extranjeros. 

Entre otros cargos fue asesor en Asuntos Internacionales del Estado Mayor General Naval. Formuló la tesis del Meridiano del Cabo de Hornos como argumento para sustentar la soberanía argentina sobre las islas fueguinas del Atlántico Sur en la controversia con Chile, en su libro La Soberanía Argentina sobre las islas Picton, Lennox y Nueva de 1959, y que ha sido el primer libro nacional publicado para el estudio de este problema.

Su obra cúlmine Problemas Argentinos de Soberanía Territorial de 1985, se considera un clásico en el estudio y el conocimiento de las cuestiones de frontera y límites de Argentina del siglo XX. También incursionó tempranamente en el ámbito literario, dedicándose al estudio y publicación de poemas y cuentos.