Senado: la autorización del allanamiento a CFK se postergó hasta el miércoles próximo

Se debatirá también el proyecto de extinción de dominio que cuenta con tres dictámenes de comisión que modifican la sanción del proyecto por parte de la Cámara de Diputados en el año 2016.

La Cámara de Senadores resolvió en sesión especial postergar hasta el miércoles próximo el tratamiento de la autorización al juez Claudio Bonadío para allanar tres domicilios de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La solicitud del magistrado fue hecha en el marco de la causa por cohecho en la obra pública durante el gobierno kirchnerista puesta en marcha por los “cuadernos” del arrepentido Oscar Centeno.

Centeno, que hizo una minuciosa descripción por escrito de la presunta entrega de bolsos con dinero, es un ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Infraestructura Julio De Vido.

El miércoles que viene la Cámara debatirá también el proyecto de extinción de dominio que cuenta con tres dictámenes de comisión que modifican la sanción del proyecto por parte de la Cámara de Diputados en el año 2016.

La decisión de postergar la habilitación para que la ex presidenta sea allanada obedeció a que los fundamentos de la medida pedida por el juez Claudio Bonadío llegaron a poder de la Cámara alta a las 10,57, apenas tres minutos antes de que comenzara la sesión especial convocada para debatir el tema.

Ante un pedido del oficialista Federico Pinedo para que se leyera el oficio del juez y se procediera a tratar la autorización de los allanamiento en ese mismo momento, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el justicialista Dalmacio Mera, advirtió que se trataba de un escrito de 14 fojas que contenía “muchos nombres” de involucrados en la investigación judicial.

Como el caso se encuentra bajo secretario de sumario y la difusión pública de involucrados cuya responsabilidad está en etapa de investigación podía tener consecuencias legales para la Cámara, el legislador propuso que no se leyera el expediente por secretaría.

De la misma opinión fue el salteño Rodolfo Urtubey que consideró imprudente divulgarlo en una sesión pública. Adhirieron a ese criterio Pinedo y el presidente del bloque PJ, Miguel Pichetto, que propuso trasladar la votación del tema en la sesión de tablas de la semana próxima.

“Hay que hacer las cosas bien, explicó Pichetto. Consideramos que hay que colaborar con el juez y lo peor que puede hacer el Senado es obstaculizar. Pero también es cierto el deber de la prudencia y la responsabilidad”.

Por su parte Mera señaló que “el reglamento no prevé cómo hay que actuar en un tema de estas características. En comisión se resolvió pedir el auto fundado. Tenemos que ser muy prudentes. Claramente se advierte se pone en juego el principio de inocencia. Hay muchos nombres”.

Como consecuencia prevaleció la idea de dar vista del expediente en forma reservada a los senadores que integran Asuntos Constitucionales y a quienes sin pertenecer a la comisión lo soliciten expresamente.

La reunión de comisión del martes será, en cambio, pública. Allí se evaluará nuevamente la situación, aunque la solicitud de allanamiento ya cuenta con dictamen favorable de comisión.

En cuanto a la extinción de dominio, iniciativa que habilita el apoderamiento por parte del Estado de bienes producto de la corrupción, hay disponibles tres dictámenes que reforman la sanción de Diputados.