El Gobierno reabrirá el debate sobre el aborto con la reforma del Código Penal

Marcos Peña adelantó que presentarán la propuesta elaborada por un comité de expertos el 21 de agosto. Todavía no hay definiciones sobre los cambios que incluirá.

Después de que el Senado rechazó el proyecto de aborto legal y no se podrá volver a tratar en el recinto este año, el Gobierno aclaró que la reforma del Código Penal incluirá este tema.

El jefe de Gabinete Marcos Peña señaló que el 21 de agosto presentarán la propuesta elaborada por un comité de expertos, aunque todavía no hay detalles de las modificaciones que se harán.

 

“Tenemos previsto el 21 de agosto presentar la propuesta de reforma del Código Penal, que también toca este tema. Se verán las recomendaciones que haga el comité de expertos”, dijo el funcionario. Y consideró que las provincias deberán revisar cómo aplican la ley de Educación Sexual vigente para evitar los embarazos no deseados y que todas las mujeres tengan el mismo nivel de acceso a métodos anticonceptivos.

Por otro lado, Peña llamó a “aprovechar” el debate sobre el aborto legal para buscar consensos y canalizar las diferencias. “Todos aprendimos mucho. Que esto no nos divida, celebremos lo que nos unió. Sigue el desafío de fortalecer los derechos de las mujeres, el acceso a la salud, la prevención y educación sexual”, agregó.

Ante la pregunta de si evalúan impulsar una consulta popular sobre el aborto, aclaró que “se eligió el camino del debate parlamentario” y dijo que en el Congreso “hay libertad para plantear propuestas”. “Hay que pasar en limpio los consensos y analizar las políticas públicas que se pueden plantear”, concluyó.