Perú conquista el paladar argentino

La gastronomía incaica será protagonista del Festival Perú Vive, a realizarse entre el 11 y 12 de agosto en La Plata, con la presencia del chef Anthony Vázquez.

Apuestas culinarias como la del cocinero peruano mundialmente conocido Gastón Acurio y su "embajador" en Buenos Aires, Anthony Vázquez, chef del restaurante porteño La Mar, están conquistando los paladares y las mentes de los argentinos a golpe de gastronomía.
Esta idea de fomentar la interculturalidad a través de la creación culinaria está cuajando en la Argentina gracias a increíbles iniciativas singulares como la del Festival Perú Vive, que anualmente se celebra en La Plata, donde habitan el diez por ciento de los 400.000 peruanos residentes en el país.
El festival, que se celebrará el 11 y 12 de agosto, fue presentado en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad, por el propio Anthony Vázquez y por la diplomática Noela Pantoja, cónsul general del Perú en La Plata.
En esta sede tuvo lugar una experiencia cultural poco frecuente: la preparación en vivo de platos típicos de la cocina peruana por parte de uno de sus principales exponentes, el jefe de cocina de La Mar y colaborador directo de Gastón Acurio en múltiples emprendimientos.
Vázquez, natural de Arequipa, explicó, a pie de fogón improvisado, su idea conceptual de los cebiches (pescados marinados y aliñados con cítricos, cebolla y ajís) como conjunto de aromas y sensaciones que recuerda ideas y personas que confluyen en un espacio geográfico común.
Esta idea del papel de la persona como creadora y receptora de lo gastronómico fue evocada por el chef a propósito de otras recetas ancestrales de la cocina peruana, como el ají de gallina. Se trata de una crema espesa con pechuga de ave deshilachada, que -a su juicio- trae a la mente todo lo relacionado con el espíritu maternal, por el cariño, la entrega y la dedicación que exige el plato.
Quien a sus 32 años ha recorrido casi todo en el mundo de la cocina, como chef ejecutivo del restaurante Cinco Esquinas de Lima, jefe de cocina de La Mar de la capital peruana o máximo responsable de los fogones del A&G de Madrid (España), no reparó en elogios a los valores de la cocina de su país y a su capacidad como factor de vertebración cultural y motor económico.
Casi a la par de la clase de cocina magistral, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, entregó a la cónsul el certificado acreditativo del reconocimiento del Festival Perú Vive como evento de interés turístico de la Provincia.
Pantoja resaltó que este festival, que en esta ocasión alcanzará su quinta edición y tendrá lugar en el principal espacio público de La Plata, la Plaza de Moreno, es posible gracias a la gran participación de la colectividad peruana, a través de sus asociaciones y con el apoyo de la Municipalidad.
`Perú vive' será una evento de calidad, referente de la fraternidad de peruanos y argentinos, que promocionará la multiculturalidad, según la cónsul general, que expresó su esperanza de que el festival supere la cifra de 35.000 participantes de la edición de 2017.
En esta cita, organizada por el Consulado General del Perú en La Plata, se mostrarán y resaltarán los productos peruanos, la gastronomía, la música, la danza y los atractivos de esta pujante nación incaica.
La edición anterior congregó a 35 mil personas captando masivamente el interés de la comunidad bonaerense y peruana residente en la Argentina. Este año se proyecta que la asistencia se incremente sustancialmente.
El objetivo es que este evento se constituya en un referente de la provincia de Buenos Aires como un atractivo de nivel y calidad, mostrando la integración, fraternidad, dentro de los valores e intereses de ambos países.