Una alternativa para reducir la ingesta de azúcares

Más de 60 expertos, con el apoyo de universidades, centros de investigación, organizaciones y fundaciones internacionales de alimentación, nutrición, dietética y medicina, elaboraron el primer "Conseso Iberoamericano sobre edulcorantes bajos en o sin calorías", que fue publicado en la revista científica "Nutrients".

El documento reúne toda la información con sustento científico acerca del rol de los edulcorantes en la alimentación, su seguridad, las medidas regulatorias y los aspectos nutricionales de su uso en alimentos y bebidas como sustitutos del azúcar y otros edulcorantes calóricos.

El objetivo del Consenso, según explicó el profesor Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) es "proporcionar información útil y basada en la evidencia científica para contribuir a la reducción del consumo de azúcares añadidos a partir de alimentos y bebidas, en línea con las recomendaciones propuestas por las autoridades internacionales de salud pública".

Entre las conclusiones de este documento, los expertos destacan "la seguridad de los edulcorantes bajos en o sin calorías, que fue minuciosamente revisada y aprobada", explicó la doctora Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de la Alimentación.

La especialista remarcó asimismo que este tipo de edulcorantes están autorizados por organismos reguladores de salud de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

ADITIVOS

Los edulcorantes bajos en o sin calorías son aditivos alimentarios que se utilizan de forma segura desde hace más de un siglo por consumidores de todo el mundo para mantener el sabor dulce de los alimentos, pero sin añadir la energía de los azúcares.

Este primer Consenso Iberomericano recoge las conclusiones de una reunión de expertos internacionales de distintas disciplinas como nutrición y dietética, endocrinología, salud pública, actividad física y del deporte, pediatría, enfermería, toxicología y legislación alimentaria, que se realizó en Lisboa en julio de 2017 y fue organizada por la Fundación Española de Investigación Nutricional, en colaboración con la Universidad Lusófona de Lisboa y apoyada por 43 sociedades y fundaciones, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos.

La seguridad de los edulcorantes es un aspecto que fue evaluado de forma periódica por numerosos Comités científicos y organismos reguladores internacionales, como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) y la Comisión del CODEX Alimentarius (CAC) que han dado informes favorables para su uso.

"Gracias al riguroso marco normativo y de requerimientos toxicológicos existente a nivel mundial, se puede confirmar que los edulcorantes bajos en o sin calorías son aditivos seguros en la alimentación de la población general", señaló el profesor Arturo Anadón, Catedrático del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid en España.

CUANTO CONSUMIR

El JEFCA es también el organismo encargado de definir la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de los aditivos alimentarios y, por tanto, de los edulcorantes bajos en o sin calorías. La IDA es la cantidad de un aditivo alimentario que puede consumirse diariamente en la alimentación, en función del peso corporal, sin provocar ningún tipo de riesgo, incluso consumido durante toda la vida.

En relación a esto, la doctora Rebeca López-García, directora de Logre International Food Science Consulting de México, recordó que "la IDA no representa un nivel máximo de ingesta diaria y no debe considerarse como un punto en el que finaliza la seguridad, ya que tiene un margen de seguridad incorporado y se basa en una exposición a lo largo de la vida".

Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), autoridad encargada de la regulación de los aditivos alimentarios en Estados Unidos, ha remarcado que el consumo ocasional de cantidades mayores que la IDA no causaría efectos adversos.
A nivel europeo, la regulación en torno a los edulcorantes es abordada por el grupo de expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) sobre aditivos alimentarios y fuentes de nutrientes añadidos a los alimentos, que evalúa periódicamente la seguridad de estos ingredientes.

Actualmente, los edulcorantes bajos o sin calorías que están autorizados para su uso en alimentos y bebidas en la UE son: acesulfamo K, advantame, aspartamo, ciclamatos, neohesperidina DC, neotamo, sacarinas, sal de aspartamo y acesulfamo, glucósidos de esteviol, sucralosa y taumatina.

Los edulcorantes bajos en o sin calorías proporcionan sabor dulce con una baja cantidad o sin calorías y se pueden incorporar a multitud de productos del sector de la alimentación y las bebidas, incluidos los postres helados, batidos, bebidas vegetales, néctares y bebidas a base de jugo, yogures, gaseosas y aguas saborizadas, galletitas, chicles y golosinas.

El documento de consenso enfatiza que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías en programas de control de peso, utilizados como sustitutos de sacarosa o azúcares simples, puede favorecer la reducción de ingesta global de energía y la pérdida de peso.

En el caso de personas con diabetes, el uso de estos edulcorantes en sus programas de control, pueden contribuir a mejorar su manejo de la glucemia. Al respecto, el profesor Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas de Chile y profesor de la Universidad de San Sebastián (Chile) destacó: "El consumo de alimentos y bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías puede ser una opción para reemplazar el consumo de azúcares añadidos y energía por lo que puede resultar interesante para los pacientes con diabetes".

Por otra parte, el documento de Consenso también indica que los edulcorantes bajos en o sin calorías pueden aportar beneficios a la salud dental, ya que se ha mostrado que los productos que los incorporan pueden reducir el riesgo de caries.

El informe elaborado por este grupo de expertos, en línea con la OMS y con la evidencia científica actual, recomienda que el consumo de azúcar añadido aporte como máximo el 10% de la ingesta energética, por lo que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías en la reformulación de productos alimentarios podría ser una estrategia útil y sostenible para alcanzar este objetivo.