En un universo distópico, con chicos superdotados

"Mentes poderosas" ("The Darkest Minds", Estados Unidos, 2017). Dirección: Jennifer Yuh Nelson. Guion: Chad Hodge. Basado en la novela de Alexandra Bracken. Fotografía: Kramer Morgenthau. Actores: Amandla Stenberg, Gwendoline Christie, Mandy Moore, Harris Dickinson. Duración: 105 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.

Hace sólo seis años de la aparición en cine de "Los juegos del hambre", el descomunal éxito del director Gary Ross, basado en la novela juvenil de Suzanne Collins. A partir de su estreno y de sus posteriores "capítulos", siempre basados en novelas de la escritora, otras productoras generaron una moda dentro de la ciencia ficción, que agrupó niños y problemas futuros en filmes como "Soy el número 4", "Divergente" o "El juego de Ender".

"Mentes poderosas" se suma a la familia de filmes de ciencia ficción con niños especiales. La protagonista, Ruby Daly, va a criarse luego de una guerra, en una familia común hasta la llegada de una peste que mata al 98 por ciento de los niños del país. De los que sobreviven, algunos desarrollan poderes especiales. Así, los niños son separados de los padres por el gobierno y ubicados, luego de una selección basada en su grado de peligrosidad, en campos especiales, controlados por el poder de turno.

ANSIAS DE LIBERTAD
Por supuesto que la protagonista de la historia es una adolescente con superpoderes, Ruby Daly, con muchas ansias de libertad y deseo de volver al hogar. Ella se va a unir a un grupo de chicos que también detentan poderes de distintos tipos, iniciando un viaje a un espacio ideal donde puedan vivir en paz.
Las peripecias se suceden, aparecen personajes desagradables como la cazadora de recompensas o el obseso militar de la fábrica en que trabaja Ruby, y agradables como el médico que gracias a los superpoderes de Ruby la ubica entre los niños verdes (rige un código de colores), o sea, los no peligrosos, evitando su muerte.

El filme está bien realizado, tiene su cuota de efectos especiales y enfrentamientos varios, y cuenta con un interesante grupo juvenil que une calidad de actores con simpatía personal y particular carisma (la Ruby Daly interpretada por Amandla Stenberg, que ya aparecía en la célebre "La guerra del hambre"). El resto es más de lo mismo, aunque bien realizado formalmente, y con un ritmo aceptable.
Que haya nuevas películas que sigan el destino de Ruby Daly y sus amigos depende de las recaudaciones. Mientras tanto, "Mentes poderosas" se ubica como una atractiva producción para adolescentes y preadolescentes, con una promisoria actriz -Stenberg-, de singulares antecedentes genealógicos: es descendiente de "inuis" (originarios del Artico) y nórdicos.

Calificación: Buena