Durante el cuarto plenario de comisiones hubo más cruces entre expositores y legisladores

Siguieron los enfrentamientos en el Senado sobre el aborto

El anómalo debate contó con más de lo mismo: escasos datos, repetición de argumentos y posiciones fuertemente ideologizadas. La ronda de testimonios continuará el próximo martes a las 14.

 


El presidente del plenario de comisiones que analiza el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el radical jujeño Mario Fiad, pidió ayer al comienzo de las deliberaciones que sus colegas se limitaran a hacer preguntas a los expertos convocados, y no polemizaran con ellos.
A los expositores les reclamó, por su parte, que cumplieran con el límite de siete minutos para plantear su posición, en vista de que el día anterior los enfrentamientos habían extendido la discusión por más de ocho horas. Ninguna de las dos solicitudes fue atendida. Más aún, algunos senadores no sólo cuestionaron a los expositores, sino al propio Fiad, acusándolo de no hacer respetar a los legisladores.

Por ejemplo, Fernando "Pino" Solanas le imputó permanecer impasible ante un "experto" que los había acusado apenas veladamente de "genocidas" y comparado con Adolfo Hitler. Fiad se opone al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.
Además de los choques entre senadores y expositores, y el cuestionamiento al presidente del plenario, la discusión se mantuvo con las mismas características de los días anteriores: escasos datos, repetición de argumentos y posiciones fuertemente ideologizadas.

En el inicio del debate se produjo el primer entredicho. Después de que hablara el pediatra Juan Carlos Escobar, funcionario del Ministerio de Salud, en favor de la iniciativa, la renovadora salteña antilegalización María Fiore le preguntó si hablaba en nombre del Gobierno. "Sí, sí, sí", respondió Escobar, lo que llevó a intervenir a Fiad para "darle otra oportunidad" y que pudiera rectificarse. Como el interpelado insistía, intervino otro legislador "antiaborto", el peronista José Mayans, que sentenció: "Yo no creo que usted hable en nombre del Gobierno". Fin del episodio.

Otro breve momento se tensión se vivió cuando la parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani, invitada para disertar a favor del proyecto de aborto legal, criticó una propuesta alternativa del senador Federico Pinedo sobre adopción prenatal, y la legisladora Fiore salió al cruce. "Hace poco ha sido presentado un proyecto de adopción. Hemos estado 80 años luchando contra el patronato. Profundizamos los conceptos de la adopción a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Ley 26.061. Y hoy podemos hacer adopciones pre-natales. ¿En qué mundo estamos?", cuestionó Storani.

En esos términos se desarrolló el anómalo debate. Con los legisladores refutando a los expositores que no pensaban como ellos, y algunos expositores con discursos de tono apocalíptico.
Además de Escobar, se mostraron favorables a la legalización, entre otros, la feminista Solange Verón; las médicas Stella Maris Manzano y Mónica Rodríguez; la psicóloga Alicia Stolkiner; Julia Martino; la propia Storani y los médicos Víctor Urbani y Eduardo Valenti. En contra, hablaron Carlos Romano; Bárbara Finn; José Quarracino, filósofo peronista que invocó a Hitler y a Rockefeller; Roque Carrero Valenzuela; María Barraza; Pablo de la Torre; Octavio Loprete; Verónica Vergara de la Fuente y Jorge Ramacciotti.

El plenario de comisiones continuará el próximo martes a las 14.