De Sergio G. Sánchez, el filme "Secretos ocultos"

Algo se esconde en la casa abandonada

"Secretos ocultos" ("Marrowbone", España, 2017) Dirección y guion: Sergio G. Sánchez. Actores: George MacKay, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Mia Goth. Duración: 110 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.

 

Con un estilo gótico sureño, "Secretos ocultos" cuenta la historia de cuatro hermanos que, temiendo que los separen tras la muerte de su madre, se esconden del resto del mundo en un caserón abandonado. El director español Sergio G. Sánchez, conocido por ser el guionista de "El orfanato" y "Lo imposible", de J. A. Bayona -acá oficia de productor-, realiza su primera película con un reparto de actores indie. 
George MacKay ("Capitán fantástico"), Charlie Heaton ("Stranger Things"), Anya Taylor-Joy ("La bruja") y Mia Goth ("Nymphomaniac") son los protagonistas de este filme de terror y fantasía.

BUCOLICO VERANO
El largometraje sucede en los años "60, cuando una familia inglesa -madre e hijos, del padre se sabrá a medida que avance el guion- huye hacia un pueblo estadounidense en busca de un reinicio. El primer verano en la antigua casa que ocupa el clan es idílico. Entre paseos en la playa y caminatas por la vegetación, los hermanos conocen a Allie (Taylor-Joy), una vecina, y Jack (MacKay), el más grande, queda flechado por la joven. 
Sin embargo, el bucólico estío se quiebra cuando la madre (Nicola Harrison) queda postrada en la cama por una enfermedad y fallece. Por eso y para no ser separados, los jóvenes se aíslan en el caserón hasta que Jack cumpla años y pueda hacerse cargo de la custodia de sus hermanos.
La película -cuya impecable dirección de fotografía abarca sensaciones de nostalgia, inocencia y perversidad- dosifica la información del relato "fragmentado" hasta llegar al clímax con la totalidad de la historia. Aunque el guion cierra de forma correcta y no deja cabos sueltos, el camino que recorre el filme no es de lo más prolijo. 
En esa estructura poco orgánica donde se ocultan "datos", se siente cierta pesadez. Y la narración, que por momentos cae en algunos lugares comunes, se sostiene solamente por la imagen poética y delicada.

Calificación: Regular