Vuelve a cautivar "Saltimbanquis", en su tercera temporada

Una fábula sobre la solidaridad

"Saltimbanquis". Adaptación, puesta en escena y dirección: Pablo Gorlero. Libro: Sergio Bardotti. Música: Luis Bacalov. Dirección musical: Martín Bianchedi. Coreografía: Verónica Pecollo. Actores: Magalí Sánchez Alleno, Mariela Passeri, Julián Rubino, Mariano Taccagni, Nicolás Leguizamón, Sheila Saslavsky, Francisco Tortorelli, Mariel Rueda. Niños: Valentina Mooney, Nicolás Cúcaro, Florencia Ferrari, Guido Kañevsky, Emma Longhi, Angelina Nápoli, Nicolás Sousa, Mía Rodríguez, Zarek Nazar Dutka, Luna Caré. En la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

 

Tanto teatro recorrido, tantas historias vistas y tantos actores admirados por su profesión de periodista le habrán servido al director Pablo Gorlero para trascender la escena musical de la forma en que lo hace, con esta creación llamada "Saltimbanquis"

Recuperó el disco "Os Saltimbancos" de Chico Buarque del arcón de los recuerdos, lo moldeó en clave infantil y con semejante plataforma, divisó a los mejores en cada materia para crear esta obra. Que en primera instancia se convirtió en su orgullo personal, seguramente, y en segundo lugar asombra a los espectadores, sean chicos, adolescentes, padres o abuelos.

Inspirado en el cuento "Los músicos de Bremen" de los Hermanos Grimm, "Saltimbanquis" se presenta como un musical infantil sostenido por la excelencia del cuarteto protagónico: Mariela Passeri, Mariano Taccagni (incorporados ambos en esta tercera temporada), Magalí Sánchez Alleno y Julián Rubino, todos de gran experiencia en el rubro. Aquí no hay cabezas gigantes de goma espuma, discos en sentido loop que taladran hasta el hartazgo, ni una subestimación de la platea. Hay talento en vivo y en directo. Voces de las mejores y bailes de lo más rítmicos, para que el público se deje llevar y mueva sutilmente la patita por debajo de la butaca.
A los cuatro fantásticos los secundan Nicolás Leguizamón, Mariel Rueda, Sheila Saslavsky y Francisco Tortorelli como el equipo de villanos. Y con ellos, un ensamble de diez chicos que le aportan carisma y gestualidad a cada performance. Vale mencionarlos: son ellos Nicolás Cúcaro, Emma Longhi, Valentina Mooney, Luna Caré, Nicolás Sousa, Guido Kañevsky, Florencia Ferrari, Mía Rodríguez, Zarek Nazar Dutka y Angelina Nápoli. Maite Giribaldi Pochat, como coach actoral de estos niños, logra imbuir de absoluto profesionalismo a este grupo de almas efervescentes.

TODOS JUNTOS
Entre canciones pegadizas, dinámicas coreografías, y con todos los registros de la canción en las gargantas de los protagonistas, "Saltimbanquis" narra la historia de un burro (Taccagni), una gallina (Passeri), un perro (Rubino) y una gata (Sánchez Alleno), quienes cansados del maltrato recibido por sus dueños deciden unirse en la aventura de encontrar la felicidad. Camino que no les resultará fácil, por cierto, hasta darse cuenta que por sí solos no llegarán muy lejos pero que si unen fuerzas lograrán su cometido.

Con "Saltimbanquis", Gorlero se adentra en la escena musical convirtiéndose en uno de los nuevos pilares de este género que tanto lo apasiona. En definitiva, se trata de una obra que supera el nivel del espectáculo infantil promedio, pero que retoma ese espíritu cada vez que recordamos que son animalitos los que cuentan la historia, junto a un encantador grupo de niños.
Recomendado para toda la familia; de lo mejor de la cartelera en estas vacaciones.

Calificación: Excelente