Encapuchados levantaron el corte en la ruta 40 en Villa Mascardi

Amenazaron a los automovilistas y encendieron una fogata sobre la cinta asfáltica. Numerosas camionetas, minibuses con turistas y autos particulares quedaron varados sobre la ruta.

Al menos cuatro personas encapuchadas cortaron la ruta 40 a la altura del predio ocupado por la comunidad mapuche Winkul Mapu en Villa Mascardi. 

Minutos después de las 9 de la mañana, los desconocidos hicieron una fogata con troncos sobre la cinta asfáltica y amenazaron a los conductores para que no avancen. Días atrás, el Parque Nacional Nahuel Huapi denunció la usurpación del ex hotel IOS, ubicado en el lugar donde ocurren los hechos.  

El guía de turismo Joaquín Lagos fue el primero en llegar al lugar con un contingente de turistas que hacía una excursión hacia El Bolsón. "Cuando llegué a la altura de la escuela de guardaparques, había unos troncos tirados en medio de la ruta prendidos fuego y unas cuatro personas encapuchadas. Cuando frené me hicieron amenazas de tirarme piedras así que tuve que automáticamente pegar la vuelta" relató a La Mañana de Radio Seis.  

"No me llegaron a tirar nada pero con la honda me amenazaban a los gritos. Fue una situación un tanto desesperante llegar, porque estaba primero y no había nadie justo cuando estaban haciendo el corte" explicó.

Lagos dijo que él vio a cuatro personas "pero cuando dimos la vuelta, mi compañero por el espejo me dijo que había salido más gente del hotel".

Cuando el guía habló con la emisora ya había seis camionetas, tres colectivos y dos minibuses con turistas varados sobre la ruta. "Estamos todos en medio de la ruta y empezamos con mi compañero a cortar el camino para avisar porque todavía no llegó ninguna fuerza, ni bomberos, ni Policía ni Gendarmería" dijo.

Esta madrugada hubo otras dos fogatas en la ruta 40, a la altura del puente de Ñireco en circunvalación y a 150 metros al norte de la rotonda. En el lugar se encontraron folletos pidiendo la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala pero se desconoce si los tres hechos están vinculados.

Una mujer de El Bolsón que viajaba a Bariloche con una orden de internación por ser paciente oncológica pudo avanzar pese a la manifestación. Según expresó al móvil radial, "si les hablás es re buena gente".

"Me dijo que me acordara de ellos por si esta noche no están vivos, son dos nada más y me dejaron pasar porque tengo una orden de internación" dijo, aclarando que los manifestantes "no me pidieron los papeles". 

Otro pasajero del mismo colectivo que fue caminando hacia el otro lado explicó que "somos varios pasajeros que tenemos que tomar avión, colectivo o atenderse con el médico".

"La empresa [de transporte] nos autorizó pero bajo nuestra responsabilidad. Esperamos, les preguntamos y nos dejaron pasar caminando" dijo.

Un hombre indicó que los manifestantes "arriman leña, palos y andan con las gomeras. Están esperando que los vengan a reprimir, sin eso no se retiran".

Otro guía de turismo dijo que "algunos guías y conductores fueron a hablar pero no hubo negociación posible. Nos dijeron que hasta que no llegue una orden del juez o Gendarmería a hablar no van a levantar el corte".

Un turista de Buenos Aires afirmó que los manifestantes "están reclamando comida, que mataron a uno, y no se van a mover hasta que no les quiten la vida de ellos mismos".