Entre política y literatura

Huellas que regresan

Por Ricardo Forster
Akal. 478 páginas

Sin dudas, se trata del más autobiográfico de sus trabajos, aunque no sea estrictamente de una autobiografía. El filósofo Ricardo Forster acaba de lanzar un texto en el que despliega una serie de lecturas, experiencias e ideas que en cierta manera lo fueron construyendo a lo largo de su vida. ""La lectura crea mundos y te proyecta hacia el futuro. Huellas que regresan trata sobre la naturaleza, la infancia, los viajes y los libros. Es más un agradecimiento a lo que me dio la vida", advirtió el autor en una reciente entrevista.

Forster es doctor en filosofía, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con más de 40 textos filosóficos publicados. Y, como se sabe, apoyó con decisión al gobierno kirchnerista. En 2008 creó Espacio Carta Abierta y en 2014 fue designado como titular de la nueva Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, cargo que mantuvo hasta la llegada de Macri.

Sin embargo, este libro va mucho más allá de la mera apología de un proyecto político. Se trata de un texto que revisa su historia. Hay lecturas iniciáticas como las de Salgari, Carpentier y Dostoievski y muchos recuerdos de su infancia. 

Forster rememora de manera festiva, lúdica. En todo el libro le escapa a la melancolía para dar lugar a la nostalgia. Tal como explica, la primera puede ser pensada como depresión, como una estructura que se convierte en una piedra que impide vivir el presente. En cambio, la nostalgia es una aventura, una oportunidad de construir un puente entre el ahora y el antes. 

Todo el material se encuentra atravesado por el cruce entre literatura y política. El intento, logrado en muchos momentos, es combinar la historia y las convicciones políticas con la estética. Con destreza, Forster indaga sus intersecciones y notables discrepancias.

Alejandro Pigman