Desde España, Aitana enarbola la bandera del feminismo y da pelea contra los tabúes sociales

La subcampeona de "Operación Triunfo" se proyecta como solista. Su hit "Lo malo" se mantuvo en la cima de los ratings durante varias semanas. Acaba de cantar en el estadio Santiago Bernabeu, mientras trabaja en las canciones de su primer disco. Es la comidilla de los medios.

Con sólo diecinueve años, Aitana Ocaña se ha convertido en un personaje popular en España. La participante más mediática de la última edición de "Operación Triunfo" en aquel país, alcanzó el segundo puesto en la final y no son pocos los que le auguran un futuro de éxito como el de David Bisbal, quien también resultó subcampeón de ese reality en la primera temporada.

En plena gira de conciertos con sus compañeros del programa (acaba de cantar en el Santiago Bernabeu de Madrid y le esperan shows en Gijón, Vigo y Almería, entre otras ciudades), no se ha cansado de generar noticias: se puso de novia con otro de los concursantes, diez años mayor que ella; suspendió una firma de autógrafos para cambiarse porque -confió ante el auditorio- "tengo la regla"; la tacharon de oportunista tras conocerse que se subiría a un carro en el desfile del Orgullo Gay. A la vez, anunció el inminente lanzamiento de un libro donde contará parte de su vida.

A todo esto, el tema "Lo malo", que escribió e hizo conocido en dúo con Ana Guerra (quinta en la final de OT), escaló a la cima de los rankings españoles, donde se mantuvo por varias semanas. A partir de frases como "sólo con perdetre ya gané" se convirtió en pocas horas en un himno feminista.

"Estoy viviendo esta experiencia de la mejor manera, sobre todo ahora que ya pasaron algunos meses desde que terminó el programa -dijo la cantante catalana ante La Prensa, en comunicación directa desde Madrid-. Al principio fue algo caótico porque sales y te ha cambiado la vida. La gente te reconoce por la calle y te lo hace saber. Se siente raro, pero ya me voy acostumbrando. No quiero cambiar, quiero seguir trabajando y vivir este presente con los pies sobre la tierra", aseguró.

APERTURA

-En el programa le tocó transitar por varios géneros musicales. ¿Cuál es su favorito?

-Es cierto, me tocó interpretar canciones en inglés y después un tema como "Procuro olvidarte", bien diferente. Pero me sentí bien con todas las canciones porque siempre les encontré una forma especial de acercarlas a mi estilo. "Procuro olvidarte", especialmente, fue un punto de inflexión para mí dentro de la Academia porque liberé todas mis emociones. Pero también me gustó cantar "Instruction", de Demi Lovato, que es algo completamente opuesto. Me permitió mostrar facetas diferentes.

-¿Recomendaría atravesar por la experiencia de un reality?

-Experiencias de este tipo las vives una vez en la vida. Si volviera a empezar, lo elegiría. Ahora, volver a entrar a un reality en este momento sería muy difícil porque la gente ya me conoce y no sería lo mismo. Pero como recuerdo siempre va a estar ahí, y claro que lo recomendaría.

-¿Cómo sigue ahora su camino?

-Estoy preparando cosas nuevas, a la par de promocionar "Lo malo". Lo próximo será encarar más decididamente mi carrera en solitario.

-¿Le interesa la Argentina como mercado para su música?

-Desgraciadamente, no conozco demasiado de ustedes sino a través de series como "Floricienta", "Violetta" o "Patito feo". Conozco a Tini (Stoessel), que me parece genial. Pero por curiosidad me encantaría conocer mucho más.

-Ha sido muy comentada su postura favorable al feminismo. ¿De dónde le viene?

-Todas nacemos siendo machistas porque la cultura del patriarcado es lo que nos hace serlo sin darnos cuenta. De manera que sería muy hipócrita si dijera que no tengo algo de machista. Pero a esta altura de mi vida elijo ser feminista, o más bien trato de aprender mucho para no declararme feminista porque sí sino comprendiendo bien qué es lo que eso conlleva. Me introdujo en el tema una profesora de Filosofía en el colegio. Nos hablaba mucho de feminismo, a mí me interesó y comencé a buscar información. El machismo está presente en las cosas que nos pasan día a día, son comportamientos que vienen de hace años.

-Ha barrido incluso con tabúes sociales como hablar del período en público.

-Sí, es así. Es que existen ciertos tabúes que no entiendo, que no entran en mi cabeza, y voy contra ellos.

-Es una forma de revalorizar la sinceridad.

-Pienso que sí. Los famosos muchas veces quieren demostrar que todo a su alrededor es perfecto, y no es así. Si bien yo no soy súper famosa, al entrar a este mundillo me interesó mostrar que somos iguales a todos. No soy inalcanzable, no existe nadie perfecto. Nos pasan cosas como a todos.

-¿Siente que un tema como "Lo malo" resume esta visión?

-Es una canción algo feminista, es cierto. Pero piensa que es un reguetón y el reguetón es un género bastante machista. Entonces no está mal que exista un tema como éste.

.