Para avivar la memoria histórica

El documental "Desde el otro lado del charco"

"Desde el otro lado del charco" (Argentina, 2017) Dirección y guion: Carlos Suárez, Isabel Suárez, Pablo Giménez. Música: Gallo Negro, Luis Eduardo Auté, Euskal Dantzarien Biltzarra. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para mayores de 14 años.

A partir del principio de justicia universal por el que los Estados deben perseguir los crímenes independientemente del lugar en que se concreten, este filme se centra en la querella argentina que permiió una apertura hacia el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo.

En 2010 se abre una posibilidad desde la República Argentina a partir de Darío Rivas, quien fue hijo de un alcalde republicano de Lugo asesinado en época de la guerra civil española sin juicio previo. 

La impunidad reinante hasta ese momento se rompe y se vislumbra una esperanza más allá del océano. Paralelamente, el filme toma la causa que un día se abrió en territorio español y que juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina. El fiscal Baltasar Garzón en 1999 procesó a Adolfo Sciilngo, marino argentino partícipe de los denominados "vuelos de la muerte" junto con figuras políticas, varios de ellos integrantes de las Juntas militares. El juicio permitió conocer hechos de tortura y de muerte, y los mecanismos por los que opositores al régimen eran lanzados al mar desde aviones de la Armada.

PUNTO DE CONTACTO

"Desde el otro lado del charco" conecta la aplicación del principio de justicia universal en dos ámbitos políticos e históricos diferentes, pero que tienen en común la búsqueda de justicia en crímenes de lesa humanidad. A través de valiosos fragmentos documentales donde se testimonian momentos de la guerra civil española y situaciones de la última dictadura militar argentina, la película gana sus mejores momentos. El horror y la muerte son los acompañantes de esos testimonios que no sólo incluyen a hijos, esposas, parientes de aquellas víctimas, desaparecidos, torturados de la contienda, sino también a una serie de sacerdotes que pudieron sobrevivir al hecho. 

El filme incluye la mirada de diferentes individuos, argentinos y españoles, que dan su versión ya sea como historiadores, activistas, defensores de derechos humanos, trabajadores de la antropología forense, incluso ex presidentes (caso de Rodríguez Zapatero). Dura radiografía sobre el horror humano y rescatable testimonio de la memoria histórica.

Calificación: Buena

Diferentes perspectivas sobre un mismo tema son expuestas a lo largo del filme.