Un fiscal pide que se rechace aplicar en Argentina un fallo contra Chevron en Ecuador

Un fiscal recomendó rechazar la ejecución en el país de una sentencia dictada en Ecuador contra Chevron, por la que la petrolera estadounidense tendría que pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía.

El pago de esa cantidad por parte de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por contaminación en 2011.

La recomendación fue realizada por el fiscal coadyudante en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, Ricardo Rubén Peyrano, a un tribunal de segunda instancia.

Dicha sentencia debe ser rechazada "circunscribiendo el fundamento de la desestimación a la ausencia de competencia internacional de la Justicia argentina", argumentó el fiscal.

La misma millonaria indemnización también fue solicitada a la Justicia de Estados Unidos, donde Chevron tiene su sede, para saber cuáles son sus bienes, y de ahí se obtuvo la información de una filial en Argentina.

El término legal que define el pedido ecuatoriano es execuátur, que se basa en el reconocimiento y aplicación de un fallo en un país dictado en otro país.

La jueza María Viano declaró en noviembre pasado "improcedente" ese recurso jurídico.

La magistrada argumentó que tal pedido "es cosa juzgada", ya que la Corte Suprema de Justicia de Argentina ya se había expresado en junio de 2013 desestimando el execuátur.

Asimismo, planteó que "las sociedades apelantes no han tenido participación en el pleito" ya que Chevron Corporation y Chevron Argentina SRL (la filial en el país) "son personas jurídicas distintas".

Este mismo pedido de la Justicia ecuatoriana también fue rechazado en países como Estados Unidos, Brasil y Canadá.