La incertidumbre impulsa al dólar­

La renovación de Lebac y la posible designación del mercado local como Emergente azuzaron a la divisa. En el segmento minorista el billete verde experimentó una suba de 5 centavos. El Gobierno espera que el FMI habilite desde este miércoles fondos por u$s 15.000 millones.

El dólar subió cinco centavos en el segmento minorista y terminó la ronda cotizando a $ 28,46, mientras que en el segmento mayorista subió 18 centavos y quedó en $ 27,76, en una jornada en la que prevaleció la tensión en torno a la renovación del paquete de Lebacs.

Al cierre de la operatoria, la licitación de divisas inaugurada el lunes por el Banco Central fue declarada desierta. La operatoria de ayer replicó la volatilidad del lunes iniciando a la baja y recuperando valor a lo largo de la rueda.

Finalmente el dólar cerró en $ 27,38 para la compra y $ 28,46 para la venta según el precio promedio operado por las principales entidades financieras que releva el BCRA. El valor máximo fue de $ 28,80 en el Banco Galicia y el mínimo en $ 28,20 en el Banco Nación donde la divisa subió 10 centavos respecto del lunes.

El dólar mayorista, en cambio, comenzó la rueda a un precio de $ 27,40 sin operaciones, pero se acomodó con un piso $ 27,70 y con picos máximos en los $ 27,85 por unidad. En tanto, el denominado dólar blue se pautó a $ 28,50. "Fue otra jornada con marcada volatilidad'', señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado rondó los u$s 513,3 millones y en futuros MAE se hicieron sólo u$s 4 millones. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron u$s 595 millones, de los cuales el 60% se pactó entre junio y julio con precios a $ 28,05 y $ 28,98. Los futuros se mostraron mixtos, fin de mes subió cinco centavos, y en diciembre, diez centavos, hasta $33,05.

"El resultado de la subasta de dólares efectuada por el Banco Central el lunes (colocó u$s 175 millones) no pareció ejercer un efecto contagio ni haber influido decisivamente en la tendencia del mercado'', dijo Quintana, y añadió que ``la licitación de Lebac que se efectuó pareció condicionar el clima local y alimentar la demanda de divisas en un escenario que todavía presenta un déficit de oferta privada que es subrogada por la participación oficial abasteciendo de divisas al mercado''.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó levemente bajista en el entorno del 45% TNA. En swaps cambiarios se pactaron u$s 119 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaban en el plazo de 29 días al 46 % y la de 92 días al 39% TNA.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en 48.100 millones de dólares, disminuyendo 185 millones de dólares respecto al día hábil anterior, de acuerdo a lo informado por la entidad. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 95 millones de dólares.

En el mercado de cambios, el BCRA no tuvo participación en la rueda, tal como parece ser la política cambiaria que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional en la denominada carta de intención.

Por otra parte, se realizaron pagos a Organismos Internacionales por 2 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 5 millones de dólares.