"Lo importante es que transmita"

Joaco Carámbula, hijo menor del recordado Berugo y ex líder de Detonantes, habla sobre su nueva etapa musical. El artista presentará su primer disco solista, "Para ella", este jueves. El álbum fue grabado casi en su totalidad en la intimidad de su casa y ya está disponible en las plataformas de streaming.

Con sólo 27 años, Joaco Carámbula -hijo menor de del recordado Berugo Carámbula- se lanzó como solista, luego de haber estado al frente de Detonantes, banda que había conseguido ser apadrinada nada menos que por Gordon Raphael, el productor de The Strokes.

Pero diferentes circunstancias de su vida impulsaron al músico -que también colaboró en el nuevo disco de Fito Páez- a comenzar a componer canciones alejadas de las guitarras estridentes y más cerca de su sentir. Los temas quedaron plasmados en "Para ella", su primer disco en solitario, grabado casi en su totalidad en la intimidad de su casa y que ya está disponible en las plataformas de streaming.

Previamente al show que dará este jueves, a las 21, en Lucille (Gorriti 5520), esta nueva promesa del rock nacional habló con La Prensa sobre los nuevos desafíos que se le presentan.

-¿Cómo encara esta nueva etapa?
-Es bastante nueva la manera de moverme, igual no deja de ser música y de haber siempre una guitarra de por medio como desde que tengo nueve años. Desde esa edad que vengo componiendo canciones, tocando en vivo, eso siempre es lo mismo, por suerte porque es lo que más me gusta hacer, pero ahora es mi nombre y sin estar escudado con el nombre de una banda y todo lo que eso significa.
-¿Por qué decidió lanzarse como solista?
-Fue muy natural todo, no hubo un motivo en particular. Empecé a componer canciones de otro estilo, como más baladas, y con guitarra acústica, en mi casa, solo; otra cosa de lo que yo venía haciendo antes que era en la sala de ensayo, con los pibes, de otra manera. Y ahora surgieron canciones más acústicas, más urgentes, salieron todas como de golpe y eso hizo que Detonantes detone y me diera cuenta que esos temas eran más personales y eran muy para mí, de mucha introspección y es muy sincero haber decidido lanzarme como Joaco Carámbula y no con el nombre del grupo.

SONIDO CASERO
-¿Buscó adrede el estilo intimista del disco?
-No, fue saliendo de esa manera. Las canciones las hice en el cuarto de casa y nos parecía piola, a mí y al productor del disco, mantener esa esencia, ese mismo concepto. De todas formas yo sigo componiendo y ya estoy por grabar temas nuevos y probablemente ese concepto cambie. No me voy a quedar con ese mismo sonido.
-¿Por qué eligió "Para ella" para titular el álbum?
-Esa canción fue la última que hice, el tema salió cuando ya estaba grabándolo al disco, salió muy sobre la hora y me parece que eso generó como una frescura. Fue todo muy despojado, más que todo el resto. Nunca pensé que iba a quedar en el disco. A veces, cuando hacés las cosas sin pensar, salen con un corazón que es bastante difícil de superar y por eso me pareció piola darle el nombre al disco de esa canción, porque también engloba el sonido y el estilo del álbum. Escuchándola te das cuenta de lo que trata. Más allá de que me gusta el tema, tiene este significado más profundo.
-¿Las canciones están inspiradas en alguna situación en particular?
-En general fue como todo un acontecimiento de separarme de la banda, de una chica. Yo compongo más en los momentos de más movimiento, cuando el mar está más revuelto, es cuando me surgen letras y ganas de largar, de expresar. Me parece que hubo una serie de tranformaciones que me hicieron hacer estos temas tan de golpe, y querer grabarlos y sacarlos pronto.
-¿Cuáles son sus principales influencias?
-Las principales serían Los Beatles y los Stones. Pero después todos los días estoy escuchando banda nuevas y diferentes estilos musicales, puedo escuchar desde Caetano Veloso a dj"s de música electrónica como Marc Houle, también me gusta muchísimo el blues, el jazz, me gusta mucho la guitarra y la música que por ahí no tiene guitarra, aprendo un poco de todo. Creo que lo más importante es que transmita, que te llegue. A mí no me interesan los virtuosos, prefiero al bajista de los Sex Pistols que tocaba con el amplificador apagado, eso me gusta más que la música clásica.

CON FITO
-¿Cómo fue trabajar con Fito?
-Muy divertido. Todo surgió muy espontáneamente y con mucha buena onda. Estábamos zapando, nosotros ya nos conocíamos por mi familia, pero nunca habíamos estado compartiendo un momento musical. Estábamos zapando y me dijo vení mañana al estudio y fui, llegué diez minutos antes de la hora que él me había citado y en ese ratito hice lo que tenía que hacer, después llegó Fito, escuchó lo que hice y no hubo que hacer más nada. Por suerte fue como muy natural, de la misma manera me estoy tomando todo, lo que no signfica que hago lo primero que viene y chau porque no es asi ni a palos, pero esa primera esencia, esa primera toma en general en la vida, está buena. Cuando hacés las cosas con amor y un poco de conciencia, es lo que tiene que ser. Después hay cosas que uno no decide, si a la gente le gusta, yo no me enrosco en pensar eso. Uno no determina si llena o no un estadio, uno tiene que dar lo mejor para estar contento con uno mismo y el resto viene por añadidura.