Un intenso thriller psicológico

"Los oportunistas" ("The Place", Italia, 2018) Dirección y guión: Paolo Genovese. Actores: Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alba Rohrwacher, Vitoria Puccini, Rocco Papaleo, Silvio Muccino, Silvia D"Amico, Vinicio Marchini, Alessandro Borghi, Sabrina Ferilli. Duración: 106 minutos.

El filme inauguró la reciente Semana de Cine Italiano. La historia es simple. Un hombre en un bar y distintas personas que se acercan a él sabiendo que tiene un don, algo que va a hacer que lo que le pidan se cumpla. Diez serán las historias, diez las respuestas contenidas en un pequeño anotador que el desconocido tiene sobre la mesa y explica a los que se acercan.

Los pedidos serán de distinto tipo y las respuestas, acciones que deben realizar los interesados para obtener lo que quieren, pueden horrorizar al que las solicita. Los favores pueden pagarse con algo que puede afectar la vida del individuo para siempre.

Como los clásicos cuentos apologéticos de la literatura medieval y con cierta estructura teatral que recuerda presentaciones de aquel período durante las fiestas patronales, "Los oportunistas", a pesar de la estructura sencilla y las preguntas y respuestas que se suceden, alude a la interioridad de individuo y sus reacciones éticas y morales.

El señor del bar puede ser Dios o el Diablo, y las propuestas no necesitan ser juzgadas porque la misma persona que las cumpla se juzgará a sí misma. Película interior que permite rastrear el interior de cada uno y hasta dónde se estiran sus límites.

AUTORREFLEXIVA
Realizada en doce días en una sola locación, con el sólo concurso de diálogos y distintas personas que consultan en un lugar atemporal y donde la geografía es una incógnita, la película se basa en una serie estadounidense, "The Booth of the End", de Christopher Kubasik, escritor de aventuras y juegos de rol.

Filme de claros y oscuros, de crípticas respuestas y que llama a la autorreflexión y al escepticismo, "Los oportunistas" es una nueva película del creador de "Perfectos desconocidos", aquella cinta donde un celular generaba el caos en una reunión. Mientras aquella reflexionaba sobre la mala utilización tecnológica y la doble moral, ésta plantea situaciones donde quien acepta las condiciones que se le proponen revela su personalidad y sus límites morales.

Buen ritmo, excelentes actores como Valerio Mastandrea, Alba Rohrwacher (la actriz de "Sangre de mi sangre", de Bellochio), Vinicio Marchini y la anciana interpretada por Giulia Lazarini, una veterana del Piccolo Teatro de Milán y actriz de "Mia Madre", de Nanni Moretti.

Calificación: Muy buena