Intrigas familiares

El secreto del faro

Por Jean E. Pendziwol
HarperCollins. 333 páginas

Los faros suelen ejercer una poderosa atracción. Asociados con la soledad, la introspección y la vida sacrificada, así han aparecido en la literatura en forma recurrente. La última novela de Jean E. Pendziwol (Ontario, 1965) no es la excepción. La remota y solitaria isla de Porphyry y su faro, en Canadá, son el centro de la escena de esta historia que tiene a la anciana Elizabeth y a una adolescente problemática llamada Morgan como protagonistas.

"El secreto del faro", con sus enigmas familiares y misterios sin resolver, se inicia a partir del encuentro casual entre la joven huérfana -quien fue obligada a cumplir trabajos sociales en una residencia de ancianos tras ser sorprendida pintando un mural en su reja- y Elizabeth, una mujer ciega y amante del arte.

Ambas comienzan a forjar una estrecha relación luego de que la anciana le pida a Morgan que le lea unos antiguos diarios que eran de su padre, farero de la isla Porphyry, donde Elizabeth y su hermana gemela Emily pasaron la infancia y juventud.

De este modo, el relato en primera persona de las dos protagonistas oscila entre el presente y el pasado, con ricas descripciones que permiten transportarse hacia la realidad de la dura vida en el faro y sumergirse en una trama plagada de intrigas que mantiene al lector atrapado hasta el final. El relato también desentraña la evolución de ambas mujeres, a medida que éstas van descubriendo una realidad que desconocían por completo.

En esta primera novela de la reconocida autora canadiense de libros infantiles se puede disfrutar de una narración delicada y calma, en la que se delinea el funcionamiento de un faro antiguo, la dura vida en la isla y los peligros del mar, con interesantes giros en la historia que sorprenden a cada momento.

Almudena Orleans