Historia del "star system"

La cultura de la celebridad

Por Alina Mazzaferro
Eudeba. 301 páginas

Rastrear con rigurosidad las relaciones entre política y espectáculo en la Argentina es uno de los muchos valores que constiene La cultura de la Celebridad. Una historia del star system en la Argentina, de Alina Mazzaferro.

Es cierto, el texto está atravesado por ciertas restricciones relacionadas con la escritura académica: se trata de una versión un poco mas "informal", aunque tal vez no lo suficiente, de la tesis doctoral de la autora. Esta característica hace que por momentos se pierdan posibilidades de contar más anécdotas, jugar con el relato o recurrir a ciertas licencias más ligadas con el ensayo o la escritura periodística.

Sin embargo, las mencionadas limitaciones sirven, como contrapartida, para apreciar con mayor "objetividad" el riguroso trabajo de recopilar material y establecer preguntas y cuestionamientos sobre el objeto de estudio: el "sistema de estrellas" en la Argentina desde comienzos de siglo XX hasta entrada la década de 1970.

Como un homenaje a su abuela, quien le inculcó el amor por el espectáculo, la autora ofrece un interesante material, agudo, pleno de datos, atravesado por la sociología de la cultura y la historia cultural. El texto reconstruye las formas del "star system" local a partir del análisis de las primeras revistas de espectáculos -Antena, Sintonía, Radiolandia y otras-. Mazzaferro estudia las poses y los rasgos de las estrellas que poblaban las tapas de esas publicaciones. También los debates por el desnudo, lo besos o los romances.

En suma, logra recomponer las trayectorias de las primeras figuras que ascendieron en el espectáculo y se consagraron en la Edad de Oro del cine y la radio. Una tras otra aparecen estrellas tan queridas como Niní Marshall, Tita Merello, Luis Sandrini, Zully Moreno, Hugo del Carril, Isabel Sarli y Pinky, entre muchas otras.