Néstor Pitana, el elegido por la FIFA para la pitada inicial

El árbitro misionero tendrá el honor de impartir justicia en el partido inaugural de Rusia 2018 entre los locales y Arabia Saudita. La experiencia y los buenos desempeños en Brasil 2014 le jugaron a favor a nuestro representante que seguramente sueña con poder cerrar la Copa del Mundo, dentro de la cancha.

El partido inaugural del Mundial 2018 tendrá un condimento extra para todos los argentinos. Si bien Rusia y Arabia Saudita serán quienes tengan placer de abrir el torneo, Néstor Pitana tendrá la chance de dirigirlo, ya que fue seleccionado por la FIFA para impartir justicia en dicho encuentro, según confirmó Pierluigi Collina, en conferencia de prensa.

El juez misionero, quien estará acompañado por Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, se convertirá en el tercero en tener el honor de participar en la apertura de un Mundial. Por esa situación ya pasaron Angel Coerezza en Argentina 1978 y Horacio Elizondo en Alemania 2006. Además, junto al primero, compartirá otro logro que es el de dirigir en dos Copas del Mundo.

En la anterior cita mundialista disputada en Brasil 2014, Pitana participó, junto a sus dos asistentes, en cuatro encuentros de aquel campeonato. Su debut se produjo el 18 de junio en el estadio Arena Pantanal y casualmente fue Rusia una de las selecciones participantes de aquel cotejo. El otro equipo era Corea del Sur y el partido finalizó igualado en uno.

La segunda chance la tuvo con Estados Unidos-Portugal en el Vivaldao Manaos. En esa oportunidad, el juez argentino volvió a cumplir un buen desempeño en aquel empate en dos y no se dejó llevar por la simulación de Cristiano Ronaldo, con quien terminó hablando y sonriendo en pleno encuentro.

Más adelante y en el cierre del Grupo E, le tocó impartir justicia en el choque entre suizos y hondureños que los primeros se quedaron por un cómodo 3-0. Pero el broche final lo tuvo unos días más tarde.

En aquel 4 de julio y en un estadio mítico como el Maracaná, de Río de Janeiro, Pitana fue protagonista de un partido entre gigantes, Alemania-Francia. El gol anotado por Hummels, a los 13 minutos, fue suficiente para que los germanos accedieran a las semifinales de Brasil 2014. Con ese encuentro, Néstor llegó a los cuatro partidos dirigidos en Copas Del Mundo, quedando a uno del reconocido Horacio Elizondo.

Ese fue su último encuentro. La clasificación de la Selección Argentina a las semifinales, sentenció las chances de nuestro representante de seguir en carrera. La tarea estaba cumplida. La terna arbitral se llevó un aprobado de su primera cita mundialista.

Ahora, en Rusia, seguramente intentarán redoblar la apuesta. Si bien los últimos arbitrajes de Pitana y sus colegas en nuestra Superliga dejaron algunas dudas, para la FIFA sigue siendo uno de sus hombres más confiables. Es más, algunos aseguran que si el equipo anteriormente dirigido por Sabella no accedía a aquellas semifinales, Pitana hubiese sido un gran candidato para pitar en la final del torneo.

Pese a esto, por los pasillos de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), no fueron pocos los que impulsaron la candidatura de Patricio Loustau para este Mundial. El hijo de Juan Carlos, un ex árbitro internacional que tuvo presencia mundialista, tuvo un rendimiento mucho más parejo que el del misionero pero la experiencia le terminó jugando a favor a Pitana.

Es cierto que hubo más de un arbitraje polémico y ya sea en el plano nacional como en el internacional. A nivel local, aún se recuerda la floja actuación en un Chacarita-Estudiantes (sancionó con penal dos faltas inexistentes en el área de los platenses) y otra pálida imagen en el River-Boca de la 8ª fecha en el Monumental, cuando expulsó injustamente a Edwin Cardona y no convalidó un gol lícito de Ignacio Scocco, sobre el final del partido, que hubiese sido el empate de los millonarios. Ese día, Enzo Pérez le reclamó al final del partido e inmortalizó la frase de "Inventaron el VAR", tras lo sucedido unos días antes en un Lanús-River.

En el exterior y en zona de repechaje directo a Rusia, cumplió una cuestionada actuación en la victoria de Australia ante Honduras. Aún se recuerda el reclamo de todos los hondureños que se sintieron perjudicados cuando Pitana cobró dos penales a favor de los de Oceanía.

A pesar de todo, lo que queda claro es que para la FIFA, el argentino sigue siendo de los mejores y por ello le otorgó la gran responsabilidad de dirigir en la apertura del Mundial. Pitana dará inicio al Rusia-Arabia Saudita ante la atenta mirada de todos los amantes del fútbol y espera poder cerrar un gran torneo como sucedió hace cuatro años en Brasil.