Histórico debate­ por la despenalización del aborto en Diputados

Se espera un largo debate que concluirá el jueves con una larga lista de oradores y una reñida votación de final incierto. Grupos de manifestantes a favor y en contra del proyecto se manifestaron frente al Congreso.

La Cámara de Diputados inició pasadas las 11.20, la histórica sesión para debatir el proyecto que busca despenalizar el aborto, el que demandará varias horas de discusión en un plenario cuyo resultado es incierto, dada la cantidad de indecisos que podrían inclinar la balanza al momento de la votación, prevista para las primeras horas del jueves.

Al recinto llegaron dos dictámenes, el de mayoría y uno de minoría, de rechazo del proyecto. El escenario de virtual paridad hace que las tratativas sigan hasta último momento.

En tanto, los grupos de mujeres a favor y en contra de la despenalización del aborto comenzaron a copar desde la mañana la Plaza del Congreso, que amaneció cortada al medio, una imagen de lo que ocurre dentro del recinto de la Cámara de Diputados donde se debate por primera vez la legalización de la práctica hasta la semana 14 de gestación. 

La presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), advirtió que si se legaliza el aborto "el daño será irreparable", ya que "no es el camino para evitar muertes de mujeres".

"Hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual y el apoyo obstétrico", remarcó al fundar su rechazo al proyecto.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, anticipó su voto contrario a la despenalización del aborto y destacó que “nunca antepusimos el verticalismo político frente a la convicción. Nunca nos ocultamos en ninguna obediencia debida y nunca en democracia nos animamos a tanto".

Massot sostuvo que “la despenalización es un eufemismo porque el proyecto propone una legalización irrestricta” y consideró que “éste tiene que ser el primer paso para dar una discusión seria sobre cuál va a ser el rol del Estado”, a la vez que manifestó que exponía “desde la juventud que cree en la política para poder cambiar la realidad. Esa es la juventud que yo quiero representar”.

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky afirmó que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver" y defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo que impide la despenalización del aborto".

Al abrir el debate como miembro informante del dictamen de mayoría, el presidente de la comisión de Legislación General dijo que "es un honor iniciar este debate histórico ya que por primera vez se va a tratar la despenalización y legalización del aborto gracias a las muchas mujeres que lucharon por el aborto legal, seguro y gratuito"