Presentan a la Legislatura bonaerense un proyecto para el ahorro de gas

Un proyecto de ley que obliga a las distribuidoras de gas a incluir la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto” fue presentado a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires por el diputado oficialista Guillermo Bardón.

La iniciativa apunta a que "los vecinos tomen conciencia de lo que puede significar un pequeño cambio de hábito en la vida cotidiana”, indicó hoy el legislador de Cambiemos en un comunicado.

Establece que la leyenda que insta al ahorro del gas esté en el frente de la factura, tanto en la de papel como en la digital, cerca de los montos que deben ser abonados y en letra en color que la resalte.

"Mantener encendido el piloto automático de estufas, calefones y termotanques hace que se derrochen alrededor de 5 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día y que los usuarios del servicio paguen por un mal uso del recurso energético", subrayó Bardón. 

“Si bien existen aparatos preparados tecnológicamente para el piloto se encienda solamente cuando están operativos, hasta tanto los usuarios puedan acceder a los mismos es nuestra obligación informarles de manera clara que apagando los pilotos de los artefactos de gas se produce un ahorro de dinero”, agregó.

Sostuvo que el objetivo es "educar al consumidor para que se utilicen los recursos de la mejor manera posible" y detalló que "los usuarios del servicio se verán beneficiados con una reducción del importe que reciben en las facturas", a la vez que colaborarán en el ahorro energético.

Bardón destacó que “numerosos estudios indican que los equipos tradicionales de calentamiento de agua desaprovechan entre un 40 y un 50% de la energía que utilizan", en gran medida por "los consumos pasivos”, como es el caso de los pilotos.

“En Argentina hay más de ocho millones y medio de hogares que cuentan con el servicio de gas, y en la mayoría hay más de un artefacto con piloto automático", apuntó.

"Necesitamos comenzar a reeducarnos en el consumo, cosa que no ocurrió durante 12 años en donde se derrocharon recursos sin prever el daño que se causaba”, puntualizó el legislador.