Un porvenir duro para muchos adolescentes

Unicef argentina lanzó la campaña "La máquina del futuro" con el objetivo de concientizar sobre problemáticas que viven los jóvenes. Las estadísticas señalan que la mitad de los chicos crecerá en la pobreza, que por día 8 chicas menores de 15 se convertirán en mamás y uno de cada diez niños estará trabajando antes de los 16 años. Se dan a conocer posibles líneas de acción para el cambio.

¿Cómo será el futuro para muchos adolescentes del país, que están sumidos hoy en la pobreza, deben abandonar la escuela o padecen obesidad, entre otras muchas complicaciones? Sin dudas que los años venideros para estos chicos y chicas plantean una situación de desesperanza si no se producen cambios.

Así lo entendió Unicef Argentina que lanzó la campaña "La máquina del futuro", que permite visualizar estos problemas buscando generar conciencia sobre la problemática de muchos adolescentes con algunas propuestas para mejorar la situación.

"La idea fue la de realizar una campaña comunicacional del presente, que muestre a los adolescentes hoy, a partir de recuperar datos oficiales, dando a conocer en la opinión pública situaciones problemáticas que pasan los chicos a esta edad y como los condicionará con el tiempo si no se toman medidas", señala a La Prensa Ana de Mendoza, representante adjunta de Unicef Argentina.

Ingresando a la página www.lamaquinadelfuturo.org se pueden ver los datos actuales de la situación adolescente en el país y se dan algunas propuestas para cambiar y mejorar.
La especialista señala además que "La máquina del futuro" busca generar conciencia en el Estado para que desarrolle políticas públicas hoy para los chicos.

DATOS QUE DUELEN

La información proporcionada por "La máquina del futuro" está basada en datos oficiales e investigaciones propias de Unicef. Los datos que se dan a continuación sin dudas son muy preocupantes:

1- Educación:

* Más de la mitad de los chicos que empieza la secundaria no la va a terminar

* 3 de cada 10 adolescentes van a abandonar la escuela porque no les parecerá relevante terminarla

* 7 de cada 10 adolescentes del último año va a tener un desempeño bajo en matemáticas

2- Justicia

* 1 de cada 10 chicos privados de libertad lo estará en contra de lo que dice la ley

3- Inclusión

* La mitad de los adolescentes va a crecer en la pobreza

* Más del 40% de las adolescentes dejarán de estudiar o trabajar por tener que cuidar a un familiar

4- Violencia

* 1 de cada 3 adolescentes va a sufrir violencia física por parte de sus padres y madres

* 4 de cada 10 estudiantes secundarios van a ser víctimas de acoso escolar

* 1 de cada 10 víctimas de trata va a tener menos de 18 años

5- Embarazo

* Por día 8 adolescentes menores de 15 van a convertirse en mamás

* Cada 10 minutos una adolescente se va a convertir en mamá

* El 15% de los nacimientos en argentina va a ser de mamás adolescentes

6- Trabajo

* 1 de cada 10 niños y niñas va a estar trabajando antes de los 16 años

7- Salud

* 1 de cada 4 chicos entre 13 y 15 años va a tener sobrepeso

* Los chicos más pobres, tendrán un 31% más de posibilidades de tener sobrepeso

* Este mes, 36 chicos van a quitarse la vida

8- Participación

* Sólo el 15% de los estudiantes va a participar de un centro de estudiantes

* Casi el 80% de los adolescentes no va a tener dónde opinar

* 4 de cada 10 adolescentes en condiciones de ir a votar, no lo va a hacer

EN LAS REDES

"La Máquina del Futuro" tendrá fuerte presencia en Internet y en las redes sociales. Además de la página web el hashtag #YoViElFuturo identificará las acciones en las redes sociales: a través de las cuentas oficiales de @UNICEFArgentina en Twitter, Facebook e Instagram, el organismo presentará información y consignas para incentivar a sus seguidores y amigos para que compartan su visión, dejen sus opiniones y participen de la propuesta.

"Uno tiene la sensación de que las políticas públicas en general hacen mucho hincapié en la primera infancia, pero las situaciones problemáticas por las que pasan los adolescentes quedan algo relegadas".

De Mendoza indica que lo que se busca con la campaña es recuperar la "mirada hacia el adolescente como sujeto de derecho. Hay que recordar que al tener menos de 18 años ellos están bajo la protección de la Convención de los derechos del niño".

El proyecto de Unicef también busca desmitificar esa "representación algo estereotipada y poco valorada que suele tener la opinión pública y los medios sobre los adolescentes", expresa la representante adjunta.

Entre las situaciones problemáticas las que más le llamaron la atención a la representante de Unicef Argentina son los embarazos adolescentes. "Es un tema que presenta una tasa muy alta en los últimos años, y llama la atención que no se pueda bajar la cifra".

La experta recuerda que las cifras oficiales hablan de unos 3 mil embarazos de menores de 15 años. "La tasa disminuyó poco. De 14,6% a 13,6% y hay alguna provincias que llegan al 25%, es decir una de cada cuatro chicas. Incluso hay muchas que cursan un segundo embarazo en su etapa adolescente".

De Mendoza agrega que según las encuestas un 70% de estos embarazos no son intencionales. "Esto muestra que el estado tiene que estar más presente con prevención, información, educación integral".

"Es importante -continúa- que haya mucha presencia de políticas públicas sobre este tema. Lamentablemente el embarazo adolescente se presenta luego como una causa importante de abandono escolar".

PREOCUPANTE

Otro aumento preocupante, destaca la especialista, son los suicidios entre los jóvenes. "Se están dando aproximadamente unos 480 casos al año. Hay que estudiar más que es lo que está pasando".

"Se nota que hay muchos chicos que viven situaciones que poco comunican. Además hay que pensar que por cada suicidio hay muchos otros que lo intentan. El estado también debe estar atento a este grave problema".

Otra problemática que presentan los adolescentes argentinos es el sobrepeso y la obesidad. "Es un drama mundial en el que la Argentina no está ajena. Esta situación conlleva a otros problemas a nivel de relación, sociabilidad".

La experta indica que es importante que el estado a través de políticas públicas promueva la alimentación saludable. "Un gran problema aquí es el alto consumo de azúcares. Es difícil pelear a favor de una dieta sana porque hay muchos intereses económicos". La representante menciona que instituciones como la escuela pueden hacer mucho en la prevención.

Temas como educación y pobreza aparecen cómo otro de los que plantean con más preocupación los jóvenes. "La escolarización sigue siendo muy importante para los chicos. El aprendizaje, la escuela permite un contexto contenedor que el adolescente valora".

"En cuánto a la pobreza hay que recordar que 1 de cada dos chicos está en esta situación. La Asignación Universal por Hijo fue una medida alentadora para que los chicos no queden fuera de la escuela, pero aún hay muchas inequidades geográficas, no es fácil".

Otra situación que preocupa es la de chicos menores que están dentro del sistema penal adulto. "En Argentina esto es posible porque no cuenta con una ley que especifique un régimen penal juvenil. Uno de cada diez chicos padece esta situación".

A pesar de los problemas, los jóvenes argentinos valoran muchas cosas, según Unicef. "La familia y la amistad aparecen como importantes. Los chicos tienen mucho potencial y buscan defender sus derechos".

"Muchos jóvenes argentinos -expresa De Mendoza- reclaman tener espacios, derechos y herramientas para defenderlos. Quieren participar y esos son datos positivos".

En definitiva para De Mendoza la campaña de Unicef busca que el Estado "siga acompañando con políticas públicas a los adolescentes. Y ayudar a que se modifique esa imagen negativa que se tiene muchas veces de ellos. Cada adolescente merece tener una buena oportunidad para mejorar".