Los créditos UVA y el vendaval cambiario

Es el instrumento estrella del mercado y promete resistir los embates del dólar y la escalada inflacionaria. La nueva modalidad de préstamos hipotecarios se ha transformado en la oportunidad para que las familias adquieran la vivienda propia. El largo plazo exige la securitización del sistema. Tres expertos analizan el mecanismo.

El cimbronazo cambiario tiene su impacto directo sobre la economía real. En el caso del mercado inmobiliario y de los créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA, la zozobra generó preocupación y trajo del pasado imágenes de viejos fantasmas.

Durante el último congreso del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia; Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia; y Gustavo Cardoni, gerente general del Banco Ciudad, dieron su punto de vista sobre los préstamos UVA, un instrumento a prueba de corridas bancarias y alta inflación.

JUAN CURUCHET
Presidente del Banco Provincia

* "A los créditos hipotecarios UVA hay que analizarlos en un contexto más amplio. Creemos desde el Gobierno en la importancia del crédito y del rol que juega dentro de la economía. Y pensamos también que la financiación debe ir de la mano de la producción".

* "Los créditos UVA son el motor de un fenómeno de expansión del crédito en general. Uno de los puntos fundamentales es que se trata de un instrumento, un mecanismo que a largo plazo y dentro de determinadas bandas, se arbitra solo. Es mucho más que un esquema de crédito hipotecario. Es la estrella del sistema".

* "En el 2017 tomaron créditos hipotecarios UVA 50.000 hogares. A un promedio de uno cada un minuto en el Banco Provincia. Ahora están en 12 por hora. El año pasado también colocamos 80.000 créditos UVA en automotores. También se ha utilizado la modalidad para el crédito a empresas. Este año hay $ 12.000 millones en plazos fijos UVA. Es una herramienta notable".

* "En cuanto a la permanencia o la fugacidad de este sistema, creo que para mantenerlos es necesario avanzar en la securitización de los créditos UVA. No veo motivo de fuga. Creo que tanto los bancos como los clientes están cómodos con este esquema. Los créditos UVA vinieron para quedarse y van de menor a mayor".

* "El Banco Provincia emitió una Obligación Negociable con tramos en UVA. Va a ser natural que cuando se consolide entre la gente el sistema avance. En créditos hipotecarios UVA el Banco Provincia no va a modificar las tasas. No se justifica. También pensamos mejorar la oferta hacia las pymes con una línea de descuento para cheques. Tenemos el rol contracíclico que muchas veces debe ejercer la banca pública".

* "Los créditos UVA demostraron que son una realidad. El riesgo de llevar adelante ahora modificaciones normativas es que se afecte lo que ya funciona. Cuando renació el crédito hipotecario, el Gobierno hizo un llamado para bajar la carga tributaria sobre estos préstamos. La mayoría de las provincias lo sigue gravando. Creo que la carga impositiva es algo que hay que volver a evaluar".

* "Debemos agilizar el proceso de aprobación del desarrollo urbano. En muchos distritos bonaerenses el 40% de las propiedades no califican para créditos UVA porque no tienen los papeles en regla. Muchos aún figuran como terrenos baldíos".

* "En cuanto a los que asocian el riesgo UVA con lo que fue la ley 1050, les digo que es otra estructura financiera. Con los préstamos UVA se puede estirar el plazo. Los escenarios críticos con UVA son remotos. No hay motivo para riesgos. No hay burbuja crediticia posible en la Argentina hoy en día. Tenemos el 1,5% en relación al PBI. No es posible un escenario de burbuja".

* "El concepto de ahorro volvió a tener sentido en la Argentina. No financiamos el 100% de la operación inmobiliaria. Si logramos dar ese mensaje, que ahorrar para tener la casa propia vale la pena, entonces esto será un éxito. Aunque el país hoy esté signado por el corto plazo".

FABIAN KON
Gerente general del Banco Galicia

* "El antecedente más cercano del modelo de crédito UVA es Chile. Hay que pensar que esto acá recién comienza y que el sistema financiero argentino es de los más chicos de Latinoamérica. Es un sistema mediano que representa el 14% en relación al PBI, mientras que en Brasil es del 62% y en Chile, del 112%".

* "Hay muchas razones por las cuales el sistema financiero argentino es raquítico. Uno es que el préstamo hipotecario no funciona. En el 2000 los préstamos hipotecarios representaban 5% del PBI, pero luego cayó y para el 2008 era del 1,2%. En cambio, en Brasil es del 8,6% y en Chile, del 22% del PBI".

* "Muchas veces uno decide por emociones, y una de ellas puede ser tener la casa propia. Pagar un crédito hipotecario con UVA puede ser comparable al pago de un alquiler. Si sube la inflación, también sube el contrato de alquiler. Esto va a explotar, se volverá masivo, cuando la inflación sea de un dígito, como ocurre en Chile".

* "Las hipotecas son en pesos, pero el mercado es en dólares. Hace falta tener una moneda sólida, reducir la inflación, para que podamos empezar a pensar en pesos. En general las operaciones se concretan en 60 días. Esto es así, pese al ruido generado en las últimas semanas".

* "Los bancos tenemos enormes normas en cuanto a riesgo, límites en créditos y tarjetas. La cartera de los bancos no es ilimitada. Para desarrollar el crédito a 30 años hace falta desarrollar más el sistema. La securitización opera con bonos que emiten los bancos a partir del crédito y que son comprados por fondos de distinto tipo. Este esquema respalda bien el largo plazo".

* "Es importante esto porque es el empuje que le falta al mercado. Pienso que será algo que vendrá en el segundo semestre".

* "En la medida en que el mercado hipotecario crece, suben los precios de las propiedades. Por eso es que urge complementar esto con un plan para desarrolladores con créditos UVA. Son préstamos cortos a tres años. Argentina debe encarar el crédito para la construcción de departamentos de dos o tres ambientes para primera vivienda".

* "Para los que temen la securitización de los créditos por lo ocurrido en Estados Unidos, hay que decir que allá financiaban el 100% de la propiedad, mientras que acá se financia el 70%. En Estados Unidos hubo una sobredosis de todo esto, mientras que nosotros recién estamos en la etapa de creación".

* "Hay cláusulas de precancelación en los préstamos hipotecarios UVA, pero es muy difícil que se concreten. La mora en general también es muy baja. Para el cliente tomador del crédito es mucho más cómodo seguir pagando que cancelar".

GUSTAVO CARDONI
Gerente general del Banco Ciudad

* "Los créditos hipotecarios UVA son la estrella del sistema por la oportunidad que generan para las familias argentinas. La diferencia se aprecia directamente desde la cuota inicial. La reducción tiene un impacto relevante y permite que la gente acceda a la vivienda propia. En créditos hipotecarios se pasó del 2% de las familias al 30% en préstamos a 30 años, que es el plazo más largo".

* "Este año se triplicará la cantidad con respecto a lo que colocamos en 2016 en cuanto a cantidad de créditos. En pesos el monto será cuatro veces lo de 2016".

* "Los créditos UVA se han transformado en un protagonista del desarrollo inmobiliario y también se aplican a otros préstamos que no son hipotecarios. Hay que seguir desarrollando este instrumento a futuro".

* "Un mecanismo importante para crecer pasa por la securitización de los créditos hipotecarios UVA. Las nuevas normas facilitarán ese proceso. Es un buen intento y formará parte de la historia de las hipotecas y el mercado inmobiliario".

* "Existe un proyecto para colocar el precio de las propiedades directamente en UVA. Sería bueno para la comunicación. Luego viene la confianza de la gente en la moneda. Eso es lo más profundo, por eso bajar la inflación resulta clave".

* "En esto también es relevante el crédito Procrear, que le da un subsidio a las familias de menores ingresos. El ingreso promedio de un crédito Procrear es de $ 25.000, contra $ 45.000 de un cliente común".

* "El préstamo intermedio, a desarrolladores, es fundamental para generar la oferta de vivienda. Damos hasta el 70% de la financiación con un plazo máximo de 48 meses y empalma con la venta de esas unidades construidas con crédito UVA".

* "Las propiedades tardan en ajustar su precio cuando hay una disparada del dólar. Ahora se reprogramaron algunas operaciones por la volatilidad del mercado. Pese a todo, el crédito hipotecario UVA sigue siendo atractivo. El producto UVA resiste las crisis de envergadura".