El Gobierno ratificó el llamado a una "mesa de diálogo para el desarrollo"

El ministro del Interior explicó que, por cuestiones “de coyuntura y de tiempo, vamos a arrancar con la discusión del Presupuesto para el año próximo, que es lo que se viene en estos meses, pero eso no implica que tratemos quizás en paralelo otros temas que surjan en esta gran convocatoria nacional”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó el llamado del gobierno nacional a una “mesa de diálogo para el desarrollo” que convoque a “todos los actores de la vida pública argentina para tratar todos los temas que se necesiten tratar” y destacó que, hasta el momento, "se han recibido buenas respuestas", en una conferencia de prensa en el CCK tras la reunión de gabinete ampliado.

Además remarcó que "Cambiemos está más fuerte y sólido que nunca frente a los problemas", y sostuvo que, ante esas situaciones, "esa fortaleza se acrecienta aún más". 

Así lo expresó en una conferencia de prensa que junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó al término de una reunión de Gabinete ampliado que, con la participación de unos 1.400 funcionarios y legisladores nacionales, bonaerenses y porteños se desarrolló hoy en el CCK, a pocos metros de la Casa Rosada. 

En ese marco, el titular de la cartera política ratificó el llamado del Gobierno a una “mesa de diálogo para el desarrollo”, convocatoria que hasta el momento "ha recibido buenas respuestas", según indicó. 

“Cambiemos está más fuerte y sólido que nunca, y, frente a los problemas, esta fortaleza que se ha visto en estos dos años y medio de gestión, se acrecienta aún más y es el respaldo que tenemos para ser perseverantes en este rumbo que emprendimos”, aseveró Frigerio. 

Además, indicó que el llamado al diálogo abarca "a los gobernadores pero también al resto de todos los actores de la vida pública en la Argentina, para tratar todos los temas que se necesiten tratar”.

Explicó que, por cuestiones “de coyuntura y de tiempo, vamos a arrancar con la discusión del Presupuesto para el año próximo, que es lo que se viene en estos meses, pero eso no implica que tratemos quizás en paralelo otros temas que surjan en esta gran convocatoria nacional”.

En este sentido, Frigerio consignó que, hasta el momento, esa convocatoria “ha recibido buenas respuestas”, aunque aclaró que el diálogo “no implica un cogobierno ni acuerdo con todas las medidas". 

Sin embargo, confió en que, "mayoritariamente, en la dirigencia argentina hay conciencia sobre la situación de nuestro país y la necesidad de implementar políticas para llevarle tranquilidad a los argentinos”.

Justificó el llamado a la mesa para el desarrollo en que “el presidente (Mauricio) Macri considera que a partir de los sucesos económicos en el mundo y el impacto que han tenido en la Argentina, hay más consciencia del desfiladero angosto por el que transitamos, y de la vulnerabilidad de nuestra situación por parte de todos los que tenemos responsabilidad sobre la cosa pública en la Argentina”.

En ese sentido, Frigerio expresó que, durante la reunión del Gabinete ampliado, se transmitió un “mensaje acerca de la convicción sobre el camino que hemos emprendido hace dos años y medio, de que no hay otro posible, y de que los caminos alternativos que transitamos en el pasado nos llevaron a un lugar de fracaso y de frustraciones, y a la necesidad a partir de estos sucesos de corregir los instrumentos, y las formas de tomar decisiones”.

El ministro del Interior subrayó que “nosotros no necesitamos encuestas para saber” que a partir del cimbronazo cambiario de las últimas semanas “hubo muchos argentinos que tienen mucha incertidumbre, temores, y muchos se preguntan si este esfuerzo valió la pena". 

"Nosotros recibimos (la opinión) de la calle, del contacto permanente con la sociedad, y nuestra responsabilidad es enorme”, aseveró y entendió que, por ese motivo, deben estar "a la altura de las expectativas que subsisten en la Argentina sobre que el cambio es posible". 

"Vamos a tomar todas las medidas que haya que tomar y a hacer todos los cambios que tengamos que hacer, porque no nos enamoramos de las herramientas sino de los objetivos, que son la lucha contra la pobreza, las mafias y el narcotráfico y unir a los argentinos”, postuló el ministro del Interior. 

Por su parte, Dujovne precisó que con respecto a las metas del déficit “estamos trabajando con el anuncio que hemos hecho de un déficit primario del 2,7 por ciento para este año" y, en relación a la previsión para el año próximo, dijo que "seguramente va a ser algo menor de lo que teníamos pensado hasta ahora”.

Acerca de los sectores en los que se aplicarán recortes, dijo que “estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el próximo Presupuesto para asegurarnos de que las medidas sean balanceadas, que no estén concentradas en un solo sector, sino que vayamos a una buena distribución del esfuerzo en términos fiscales que mayoritariamente tiene que venir del lado del gasto”.

Puntualizó el ministro de Hacienda que “el objetivo es tener un Presupuesto que sea cumplible, que cumpla con los objetivos de déficit, que proteja a los más vulnerables y que permita que el país mantenga este proceso de crecimiento que hoy estamos transitando”.

Frigerio, por su parte, comentó que durante la reunión del gabinete hubo exposiciones del presidente de la Nación; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de Dujovne y suya, en las que se abordó “lo que está pasando en la Argentina, lo ocurrido en las últimas semanas, recordar los logros que se consiguieron en estos dos años y medio, y los desafíos que tenemos de acá en adelante”.

El encuentro, que se extendió por alrededor duna hora y media, se realizó en la denominada “Ballena Azul” del CCK con la participación de unos 1.400 funcionarios de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y del gobierno porteño, entre los que se contaban ministros, secretarios, subsecretarios y directores generales, así como legisladores nacionales.