Dujovne: "No importa el costo político, nuestro compromiso es evitar la crisis"

"Entramos en una etapa de austeridad. A todos nos va a doler un poco", dijo ante funcionarios a los que les pidió reducir el gasto, dijo el ministro coordinador ante el Gabinete ampliado.

Tras la reunión de gabinete ampliada y encabezada por el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne , y del Interior, Rogelio Frigerio , brindaron una conferencia de prensa en la que hablaron sobre varios temas.

Dujovne remarcó que el país entró en una etapa de austeridad y que el compromiso es "evitar la crisis" sin importar el costo político.

"Como el mundo cambia y somos pragmáticos, decidimos cambiar el ritmo de la convergencia de nuestro equilibrio fiscal, porque lo más importante en este momento es seguir creciendo y evitar una crisis", dijo al auditorio repleto de funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad.

"Vamos a tener que bajar el déficit de manera más rápida. Entramos en una etapa de austeridad y esa etapa va a tener que ser asumida por todos nosotros. A todos nos va a doler un poco y vamos a tener que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer", remarcó ante los funcionarios, a los que se les pide restringir el gasto.

"Fuimos al FMI porque tenemos un programa que coincide con la buena economía que la comunidad internacional está dispuesta a apoyar", agregó.

Y enfatizó: "No nos importa si hay o no un costo político. Nuestro compromiso es evitar la crisis, que la Argentina defienda este proceso de crecimiento".

"La Argentina va a seguir creciendo, este año va a crecer, un poco menos de lo que pensábamos pero va a crecer y va a retomar con más fuerza el año próximo", dijo Dujovne, en momentos en que los consultores económicos estiman que la actividad se expandirá menos de 2 por ciento este año y desacelerará con fuerza durante este trimestre y el siguiente.

"Nuestro desafío es tener una economía previsible, estable y que crezca todos los años", dijo Dujovne.

Y arengó: "En este año y medio que viene nos jugamos todo. Es vital que trabajemos juntos para evitar que volvamos a la Argentina que languideció durante 70 años".

El ministro de Hacienda comenzó su discurso con placas que con números macroeconómicos sobre Venezuela. Los asistentes vieron pasar datos como el 2818% de inflación anual, el 27,1% de desempleo, el 32% de déficit fiscal y el 87% de pobreza.

"Venezuela no llegó a esto de casualidad. No es la víctima de ninguna conspiración internacional. Venezuela llegó a esto por persistir una y otra vez en malas políticas económicas y por generar un régimen autoritario", dijo Dujovne. "Venezuela llegó a su calamidad actual por el populismo", agregó.

Luego, pasó revista por los años recientes de la historia económica doméstica. "Avanzamos sumando logros, lo que se hizo en estos dos años y medio, si hacemos un racconto es enorme. Eliminamos todos los cepos, normalizamos la política monetaria, tenemos estadísticas. Logramos pasar un consenso fiscal, tenemos una ley de responsabilidad fiscal que asegura que las provincias van caminando hacia el superávit", enumeró.

"Estamos reconstruyendo la infraestructura que no solo destruimos durante el kirchnerismo, sino durante medio siglo", agregó.

"Convertirse en un país desarrollado donde la pobreza no existe o tiene bajos niveles lleva tiempo", sostuvo. "Hay cosas en las cuales no pudimos avanzar tan rápido, como la inflación, y eso muchas veces termina generando una especie de velo que tapa todos los otros logros que hemos logrado.Tenemos que estar muy contentos, muy orgullosos, de todo lo que si hemos podido conseguir, sabiendo que todavía falta mucho", arengó el ministro.