El consumo de energía eléctrica fue récord en abril

El consumo de energía eléctrica alcanzó en abril último un récord de 10.469,4 gigavatios hora en todo el país, lo que representó un crecimiento del 7% en comparación con la demanda registrada durante el mismo mes de 2017, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Fundelec explicó que “con temperaturas superiores a las de abril de 2017, este mes presentó un ascenso de la demanda de energía eléctrica del 7%, en comparación con el mismo período del año anterior”.

En base a un estudio sobre la actividad del sector, la entidad destacó que “el consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró un ascenso importante”, y precisó que “en Edesur creció 4,4% y en Edenor subió 2,8%, mientras que el global alcanzó 3,5%”.

“Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el incremento se presentó tanto en los grandes y los medianos usuarios, industriales y comerciales, como en los pequeños usuarios, residenciales, de todo el país”, indicó el análisis.

Asimismo, subrayó que “este cuarto mes de 2018 representa el consumo global más importante para los meses de abril en la historia”.

Precisó que “del consumo total del cuarto mes del año, el 39% (4.097,7 GVh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 30% (3.095,6) y el industrial 31% (3.276,1)”. 

También señaló que “en comparación interanual, la demanda residencial subió 8%, al mismo tiempo que la comercial ascendió 6%, mientras que la industrial mostró un ascenso de 4%”.
“Concluido el primer cuatrimestre, la demanda eléctrica mostró un incremento del 1,8%.

Asimismo, el año móvil (los últimos 12 meses) muestra un ascenso leve del consumo del 0,4%, que revierte la tendencia recesiva”, puntualizó Fundelec.

En cuanto al consumo por provincia, el relevamiento indicó que en abril, 22 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Formosa (47%), Chaco (45%), Santiago del Estero (33%), Corrientes (29%), La Rioja (16%), Salta (15%), Tucumán (14%), Entre Ríos (12%), Jujuy (12%), Santa Fe (12%), Chubut (8%), Misiones (8%), Catamarca (7%), Córdoba (7%), Mendoza (7%), San Juan (4%), La Pampa (3%), San Luis (3%), Edelap (1%), EDEN (1%), entre otros.
Por su parte, se registraron tres descensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en Neuquén (8%), Río Negro (7%) y Santa Cruz (5%).

En tanto, EDEA y EDES mantuvieron los consumos en la comparación interanual.