"La corrida ha sido terrible"

Tras el cimbronazo argentino surge ruido financiero en algunas economías relevantes del universo emergente. Turquía está en la mira. Las elecciones en Brasil, México e Italia traerán incertidumbre. El fortalecimiento del dólar será perjudicial. Lebacs: no habrá bono compulsivo.

Ahora que la vorágine de la corrida cambiaria se ha apaciguado y que flota en el ambiente cierto dejo a infundado festejo tras la renovación plena de las Lebacs, algo así como una victoria pírrica del Banco Central, llega el momento de hacer segundas lecturas. Y a la hora del análisis es dable preguntarse si lo ocurrido en la Argentina durante las últimas semanas es tan sólo un fenómeno local o la primera señal de una crisis con proyección mundial.

Hay ruido en Turquía, y las elecciones presidenciales en Brasil, México e Italia amenazan con generar incertidumbre en el mercado emergente. Este contexto impredecible y, sobre todo, el fortalecimiento del dólar, son una mala noticia para quienes, como Argentina, dependen del financiamiento externo, explica el economista José Siaba Serrate.

-¿La corrida cambiaria en Argentina puede ser la punta del iceberg de un fenómeno a escala mundial?

-Puede ser, pero es prematuro hoy asegurarlo. En esencia el problema que vivimos es de origen argentino. Turquía tiene algún que otro inconveniente, pero lo que han vivido otros mercados han sido depreciaciones menores. Nada del todo serio. Para advertir la dimensión de esto es importante verificar la continuidad de ese proceso. Esto no ocurre de un día para el otro, lleva tiempo. Ahora hay un fenómeno político en Italia, una transición política que conformará gobierno con partidos que tienen posiciones extremas. Esta confluencia de movimientos como la Liga Norte y Cinco Estrellas hace ruido porque son partidos con agendas complicadas y sin experiencias de gobierno. Y una coalición así nunca se sabe dónde puede terminar. Las plataformas de los dos partidos tienen elementos chocantes, poco prácticos. Hay que ver qué tipo de gobierno realizan.

-En la lista de advertencias los especialistas también ubican a Brasil y México, entre otras plazas.

-Uno puede pensar que Brasil, con las elecciones presidenciales por delante, puede generar ruido. Hay una duda muy grande sobre quiénes serán los candidatos. Esta fragilidad en un contexto muy agresivo puede transformarse en la chispa que encienda la crisis como ocurrió en la Argentina. De México podríamos decir lo mismo. Se cree saber quién tiene mayores chances de ganar las presidenciales, que es Andrés López Obrador. Uno ve países que por ahí comparten cierta fragilidad interna con Argentina, como el rápido deterioro de la cuenta corriente. México ha estado sometido a toda la erosión de la política de Donald Trump. A decir verdad, las cosas en el resto de los países son muy menores. El ruido más importante lo hicimos nosotros. Algo similar ocurre en Polonia.

WALL STREET

-¿Qué evaluación hace de la performance de Wall Street?

-Wall Street también acusó recibo. Ahora estamos en una transición, con una bolsa que soporta bastante bien la suba de las tasas. De alguna manera se alimenta del mismo proceso que potencia esta suba de tasas, que son los resultados económicos empresariales positivos. Hasta hace poco había un temor centrado justamente en esto, pese a los números positivos de la economía. Sin embargo, se registraron ganancias espectaculares en la temporada de balances. Las empresas más importantes tuvieron hasta 25% de ganancias interanual. La Bolsa veía la posibilidad de que hubiera un ciclo de caída, que la Reserva Federal combatiría agresivamente. Ahora uno ve que esto ha cambiado en apenas dos semanas. Existe en este momento una interpretación más benévola y una bolsa más firme. La combinación de ambas en Estados Unidos le da vía libre a la Fed para seguir subiendo las tasas, y esto para el resto del mundo es complicado.

-Se confirma la hoja de ruta.

-De alguna manera se confirma la dirección de la política. La fortaleza que tiene la economía de Estados Unidos no la tienen las economías emergentes. El dólar seguirá fortaleciéndose, entonces muchas veces los grandes inversores que temen que los emergentes comiencen a complicarse, empiezan a retirarse del mercado.

-¿Cómo es la situación europea?

-En Europa también hubo una desaceleración, pero el Banco Central Europeo prometía marcar un rumbo más claro. En este cuadro fue que el BCE dijo que debían examinar la debilidad de la economía europea.

OTRA MIRADA

-Durante estas semanas el foco estuvo puesto en la cotización del dólar. ¿Ahora hay que analizar cuáles fueron las consecuencias de la corrida para los bonos y las acciones?

-Ha sido un año muy malo para los activos argentinos. Este último episodio ha sido terrible, se experimentaron caídas brutales. Hay un gran alivio ahora, aunque la mejoría no es notable. Se frenó la corrida cuando se podía convertir en algo dañino y peligroso. La recuperación para los activos argentinos será acotada, aunque se cierren estos episodios, porque se empalma con una situación internacional de depresión.

-¿Se llegó a un punto de inflexión en esta crisis cambiaria a partir de la fuerte intervención del Banco Central en los primeros días de la semana?

-La operación que se hizo, la respuesta de esta semana que involucró al Banco Central, fue muy profesional, muy sólida. Si la cosa se complica no será tanto por debilidad nuestra. El Fondo Monetario va a apuntalar bastante la posición argentina, pero dependerá de si se agrava el contexto internacional. La respuesta fue muy bien dirigida. La reapertura de bonos en pesos a plazos largos demuestra esa capacidad de respuesta por parte del Gobierno. Y todo esto con el respaldo que brinda tener reservas por u$s 50.000 millones.

-¿Qué hay que hacer con las Lebacs? ¿Acuerda con la versión de que podrían ser canjeadas por un bono a largo plazo en pesos?

-La última renovación de Lebacs, que tuvo en vilo a todos, tuvo mucho de cosmética. Hubo acuerdos previos con los bancos, un armado de ingeniería financiera y por supuesto que la respuesta fue buena, pero el tema sigue estando ahí. Se habrá analizado lo del bono compulsivo y no se aceptó. Será clave reducir el tamaño de la deuda y estirar el plazo. Me imagino que cuando se haga el plan con el FMI se van a reducir estos instrumentos.

-¿Creció la venta de seguros contra default?

-Todos los mercados se vieron afectados por esta corrida. Son avatares, esto ahora se va a calmar.

-¿Se complicará, a partir del restate del FMI, el ascenso del mercado local a Emergente?

-Es bastante probable. Aunque van por caminos separados, seguramente se instaurará alguna restricción, que fueron las que nos sacaron de Emergentes. Si había dudas el año pasado, ahora habrá muchas más dudas.