Fernanda Ribeiz y Eduardo Pintos dirigen un filme sobre el personaje infantil, con un elenco de grandes y chicos

"Natacha" y Pescetti llegan al cine

Ana María Picchio interpreta a la abuela de la protagonista, encarnada por la pequeña Antonia Brill. ""Me sorprende lo bien preparados que están hoy los chicos"", dice la actriz sobre sus jóvenes colegas.

 

Mañana se estrena "Natacha-La Película", un filme basado en la serie literaria de Luis Pescetti que vendió más de un millón y medio de ejemplares en toda Latinoamérica. Dirigida por Eduardo Pintos y Fernanda Ribeiz, la película se destaca por unir en su elenco a una nueva generación del actores argentinos con figuras que forjaron nuestro séptimo arte.
La pequeña Antonia Brill, de diez años, es la protagonista, y a su abuela ficcional la encarna Ana María Picchio, nada menos. La Prensa las juntó para una charla que desde el presente abarca el pasado y el futuro. 
-¿Conocían la obra de Pescetti?
AMP -Sí, y fue lo que más me motivó a hacer la película. Si bien la propuesta me llegó a través de mi representante, lo que nadie sabía era que mi nieta, que ahora tiene quince años, era fanática de Pescetti y tenía todos sus libros. Para mí fue una doble satisfacción porque amo hacer cine y porque me iba a meter en la piel de esta abuela que mi nieta y mi hija tantas veces habían leído.
AB -Yo estudio actuación desde hace varios años en la escuela de Nora Moseinco y en la cartelera siempre hay publicados varios castings para los alumnos. Justo vi el de esta película y me encantó porque desde siempre voy a ver sus shows. Le pedí el libro a una amiga que era muy fan y me puse a leerlo. El casting consistía en mandar un video leyendo una partecita de algún libro y yo mandé una en la que Natacha sale con su madre y le pide que le compre de todo. Me llamaron para un primer casting y así fui quedando.

COMPINCHES
"Natacha-La Película" relata la historia de una niña de ocho años, muy curiosa y soñadora, que no da respiro a sus padres con ocurrencias como adoptar un perrito que encuentra perdido en la plaza. Su nuevo compañero de cuarto la ayudará en su proyecto para una Feria de Ciencias que se realizará en el colegio con el título "Los perros ven colores". Mientras los padres se oponen, Natacha encuentra en su abuela Marta a su mejor compinche.
-No creo que haya niño que no quiera tenerla de abuela, tanto en la realidad como en la ficción.
AMP -Es que soy una abuela sin bastón y sin pelo blanco, como dicen mis dos nietos más chiquitos. Bastón porque por ahora no lo necesito, y pelo blanco, porque me tiño. Pero también ellos me van recordando que tengo una parte del brazo flojo, que tengo alguna arruguita por la cara y así. 
AB -Yo conocía solo a Joaquín Berthold, el actor que hace de mi papá, por "Violetta", pero a Ana María y a Julieta (Cardinali), que hace de mi mamá, sólo las conocía de nombre. Es cierto, mejor abuela no podría tener. Me ayudó mucho en el set de filmación. Me aconsejaba que mire a los ojos de mis amigos o a la boca para hablarles; que no me mueva de ahí para hacer creíble la charla. Me ayudó mucho, es una excelente actriz y una muy buena compañera.
-¿La sorprende, Ana María, lo bien preparada que está esta nueva generación de actores?
AMP -Totalmente. Me llama mucho la atención y me sorprende para bien lo preparados que están hoy los chicos de todas las edades. Lo entendí cuando trabajé con Flavio Mendoza (en "Franciscus"): ahí todos bailaban, actuaban y cantaban a la perfección. Y si uno no podía hacer la función, su reemplazo era igual de talentoso. Y estos chicos de la película también, todos estudian teatro, canto y baile. Yo, a la edad de Antonia, lo único que sabía era actuar. Y si había que cantar, tenía que prepararme especialmente.
-¿Cómo es la relación entre Natacha y su Abu Marta?
AMP -Esta es una abuela especial, un poco como soy yo en mi vida personal. No dejo hacer cualquier cosa, pero tampoco estoy controlando todo el tiempo. Dejo lugar a los chicos que a disfruten. Lamentablemente, mi hija en la vida real no es de esas madres que delegan en la abuela las cosas de sus hijos. Rezo durante toda la semana para que me los deje los fines de semana. 
-Antonia, ¿cómo es Natacha?
AB -Es muy alegre, imaginativa, le encantan los perros y todo el tiempo se hace preguntas como "¿por qué el cielo es celeste", "¿los perros ven en colores". Se lleva muy bien con sus padres y hasta les hace mucho caso.

MUCHAS HISTORIAS
-Ana María, acaban de cumplirse 44 años del estreno de "La tregua". A lo largo de su carrera ha sido niña, heroína, madre y ahora abuela. ¿Cómo lo toma?
AMP -Son etapas de la vida. Tal cual, pasé de ser una nena que escapaba de su padre porque no la trataba bien, a ser la heroína de la que se enamoraban, luego la madre de aquella heroína y hoy soy la abuela. Y me encanta. Lo disfruto mucho, me relajo y dejo que las cosas sucedan, que me propongan lo que quieran y si todo está bien, acepto y me dejo llevar. Los 44 años de "La tregua" son algo fuerte, pero darme cuenta que yo también soy aquella me llena de orgullo. Del arte disfruto todo y poder ser ahora una abuela es parte de mi profesión y lo acepto con alegría. También significa que recorrí muchas historias y que muchos de esos personajes perduran en el corazón de la gente.