Un viaje hacia el comienzo de todo

Historias de la Prehistoria

Por David Benito
El Ateneo. 380 páginas

Bucear en la historia, conocer cómo se forjó la humanidad ha sido siempre una tarea difícil, compleja. Documentos, libros, relatos, elementos, todo debe ser analizado por expertos historiadores o antropólogos para tratar de acercarnos a aquello que ocurrió hace siglos o milenios.
¿Pero que pasa cuando se intenta ir al comienzo de todo, aquello que ocurrió hace cientos de miles de años, con un planeta completamente distinto al que conocemos hoy, donde los conceptos de civilización no se conocían para dejar una huella ordenada o no había libros o lenguaje hoy conocido?

Historias de la prehistoria cuenta lo intrincado de esa búsqueda para poder reconstruir esos primeros tiempos de lo que somos los seres humanos. David Benito, un experto divulgador de la historia logra un libro muy bien documentado y entretenido que permite al lector conocer las grandes investigaciones arqueológicas que delinearon lo que hoy conocemos sobre nuestros antepasados.

En el libro Benito muestra que la tarea para los arqueólogos ha sido por momentos titánica. La búsqueda por encontrar al eslabón perdido ha llevado a expediciones riesgosas, discusiones académicas, descréditos.

El lector podrá conocer también sobre los primeros homínidos que antecedieron al Homo Sapiens, el comportamiento del hombre de Neanderthal, y lo que significaron ciertos hechos para la primera humanidad, como el manejo del fuego, las expresiones artísticas y el desarrollo de las herramientas. Costumbres, destrezas y adaptaciones que dieron el primer paso para llegar a la sociedad actual.

Completado con muy buenas ilustraciones, Historias de la Prehistoria es un libro que ayuda a develar como llegamos a ser lo que somos hoy.