Los metrodelegados liberaron molinetes en la línea D

Los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) liberan desde las 7 los molinetes en la estación Congreso de Tucumán y el miércoles paran el servicio por dos horas.

Los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) liberaron hoy de 7 a 9 los molinetes en la estación Congreso de Tucumán, una de las cabeceras de la línea D, en la que mañana realizarán un paro de dos horas, entre las 5.30 y las 7.30. 

Se trata de acciones enmarcadas en el plan de lucha que este gremio desarrolla en rechazo al reciente acuerdo paritario firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Tras el paro de dos horas previsto para mañana en la línea D, que realiza el recorrido entre las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral, el jueves está prevista la liberación de molinetes en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E y el Premetro, mientras que el viernes quedará paralizada esa línea en el inicio de la jornada, entre las 5.30 y 7.30. 
Enrique Rositto, secretario de prensa de AGTSyP, explicó a Télam que la modalidad de liberación de molinetes y paros rotativos por líneas se realiza para dar "previsibilidad a los usuarios" y que esas acciones se complementan con "campañas de concientización con charlas con los usuarios a fin de que conozcan la situación de los trabajadores del subte".
El plan de lucha iniciado la semana pasada afectó con paros rotativos y liberación de molinetes a las líneas A, B y C.
El conflicto se originó cuando la UTA firmó un acuerdo que dispone un aumento salarial del 15,02 por ciento en tres cuotas, a aplicarse un 5,7 por ciento entre marzo y julio, otro 5,7 por ciento desde agosto a noviembre y un 3,8 por ciento entre diciembre de este año y marzo de 2018.
El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por la cláusula gatillo de 2017 pero los metrodelegados lo consideran "insuficiente en virtud de la pérdida del poder adquisitivo del salario y la inflación", indicaron a esta agencia.