Se recuperaron más de 80 millones de pesos en coparticipaciones en el puerto de Buenos Aires

Los costos de las operaciones portuarias en los canales de Acceso y Sur, compartidas con Puerto Dock Sud, no serán íntegramente absorbidas por el Puerto Buenos Aires - como se hizo hasta el momento - sino que serán coparticipadas entre Nación y Provincia.

Tras un histórico acuerdo entre el ministerio de la Producción bonaerense con el ministerio de Transporte de Nación, el Puerto Buenos Aires logró recuperar más de 80 millones de pesos en coparticipaciones de trabajo de dragado en canales de uso compartido.

De esta forma los costos de las operaciones portuarias en los canales de Acceso y Sur, compartidas con Puerto Dock Sud, no serán íntegramente absorbidas por el Puerto Buenos Aires - como se hizo hasta el momento - sino que serán coparticipadas entre Nación y Provincia.

El ministro de Producción de la Provincia, Javier Tizado, remarcó que "el objetivo es reordenar las prioridades en las obras portuarias de cada jurisdicción. Cada obra de este tipo que lleva adelante el Gobierno, es un paso más hacia la reactivación del país. Mejorar las vías navegables no sólo aporta a la reducción de costos logísticos, también promueve la competitividad entre los puertos y entre las industrias y empresas que los utilizan. Este convenio refleja el trabajo en equipo que desarrollamos entre Nación y Provincia".

El interventor del Puerto Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, manifestó que "debemos fomentar el crecimiento de nuestros puertos, y hoy existe la posibilidad única de trabajar en equipo Nación y Provincia. Este acuerdo es muy importante para Puerto Buenos Aires ya que nos permite recuperar ingresos que serán reinvertidos en obras que continúen impulsando el desarrollo portuario”.

Con la firma del convenio se promueve la compensación por los trabajos de mantenimiento del sistema de balizamiento y dragado del tramo común del Canal de acceso firmado con la Provincia de Buenos Aires, por el que ambas autoridades se harán cargo del costo de las obras. El valor de las mismas se determinará de acuerdo al movimiento de buques de ultramar que tengan como destino a cada puerto, a fin de no encarecer los costos portuarios.

Para el acuerdo se tomó como referencia los costos que implicaron e implican las licitaciones públicas de dragado de adecuación y mantenimiento de los Canales de Acceso y Norte, y la licitación por la que se adjudicaron las tareas de balizamiento del Canal Sur y su implementación será de forma retroactiva a Julio de 2017.