El ministro bonaerense Gustavo Ferrari, explicó los alcances de la reforma del sistema de Justicia provincial

"Hay decisión política de cambio"

Las modificaciones proyectadas, tienen tres ejes principales: institucional, funcional y de recursos humanos. Se busca despolitizar y mejorar el servicio de Justicia.

 


"La mayoría de la gente no confía en la Justicia. Existen motivos para ello, tanto por los resultados, como por los operadores del sistema. Pero el mal funcionamiento de la Justicia también es responsabilidad de los otros Poderes del Estado".
Así lo señaló el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien se refirió -durante una disertación brindada en el Colegio de Abogados de la Ciudad y ante una calificada concurrencia- a las reformas del sistema judicial en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con La Prensa, Ferrari remarcó que "los países seguros se construyen como una mesa de cuatro patas y ninguna de estas puede flaquear. Estas son la Policía, la Justicia, la ley y el sistema carcelario. Los cuatro engranajes trabajan al mismo tiempo".
"Las modificaciones tienen que ir en esa línea. Hay que trabajar claramente sobre la base de la integración social y la educación. Pero luego articular los cuatro aspectos a los que hice referencia", añadió el ministro bonaerense.
"Hay decisión política de un cambio tanto por parte del presidente Mauricio Macri, como de la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque las dificultades a nivel nacional o provincial pueden ser distintas", le dijo Ferrari a La Prensa.

PUNTO DE PARTIDA
Tras ser presentado por el titular del Colegio, Guillermo Lipera, el ministro destacó que el centro de la reforma es el ciudadano, a quien definió como el "actor más débil" del sistema judicial. "Queremos generar consensos y diálogo. Vamos a trabajar para devolverle a los vecinos esa confianza que perdieron", insistió Ferrari, al hacer la descripción del "punto de partida" para una reforma integral del sistema de Justicia. Solo el 17% de la población confía en la Justicia. La brecha se agudiza en el sector de la juventud donde solo confía el 5,7%.
En cuanto a los lineamientos, el ministro detalló que los cambios a instrumentarse tienen tres ejes principales: institucional, funcional y de recursos humanos. Las ideas centrales apuntan a despolitizar y mejorar el funcionamiento del servicio de Justicia.
La reforma judicial fue anunciada el 1º de marzo, por la gobernadora Vidal, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y presentada oficialmente días atrás durante una conferencia de prensa.
Los proyectos de cambios son los siguientes:

1)NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL ENFOCADO EN LA VICTIMA: El objetivo es garantizar la participación de la víctima durante todo el proceso judicial y agilizar los procesos penales, para lograr una Provincia más segura. El sistema judicial actual no le da a las víctimas de delitos las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos. La detención de un delincuente puede ser frenada recurriendo a mecanismos procesales que permiten hasta siete recursos y hábeas corpus. La propuesta es reducir la cantidad de recursos que puede usar un delincuente para evitar ser encarcelado, y de esta forma acortar los tiempos de los juicios.

2)NUEVO CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL: Se busca agilizar los procesos judiciales para que la Justicia llegue en tiempo y forma a los ciudadanos en las cuestiones no penales ni laborales. En la actualidad, el ciudadano no puede tener certeza sobre cuánto tiempo debería tardar un juicio. Se propone un juicio mucho más oral que escrito, lo que permitirá resolver más cantidad de cuestiones en plazos más cortos y mayor contacto entre el vecino y el juez.

3)NUEVO CODIGO CONTRAVENCIONAL: Tiene como objetivo contar con nuevas formas de resolución de conflictos menores, que brinden la posibilidad de controlar socialmente las conductas de forma previa a la aplicación del Código Penal. La ley actual tiene más de 40 años, quedó desfasada de la realidad y muchos de sus artículos son inaplicables. Hoy todas las faltas leves, como ruidos molestos, hostigamiento, peleas sin lesiones, solo pueden ser castigadas con multa o arresto. Es intención crear ahora nuevas figuras y sanciones como la "probation" (suspensión del juicio a prueba), la prohibición de concurrir a determinados lugares, el trabajo comunitario y la reparación del daño.

4)NUEVA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL: Aspira a agilizar el procedimiento y la resolución de conflictos alternativos al juicio. Un juicio laboral puede durar más de tres años. Se propone que cada causa será atendida por un juez, en vez de tribunales de tres jueces. Se implementará el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), como instancia administrativa previa al juicio.

5)MAPA JUDICIAL: Al iniciarse la gestión actual, no se contaba con datos confiables sobre el funcionamiento de la Justicia en la Provincia. Con la creación del Mapa Judicial se puede conocer ahora dónde está cada juzgado, cuántas causas tiene y su tiempo de resolución, etcétera. Se cuenta con información que permite hacer un análisis integral de la Justicia.

6)NUEVA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL: Apunta a reorganizar la estructura del Poder Judicial, para tener dependencias donde realmente se necesitan, y lograr un único Poder Judicial en lugar de muchos encerrados en cada departamento. El sistema judicial de la provincia de Buenos Aires es el más grande de la Argentina. Muchas veces se crearon, eliminaron o distribuyeron departamentos judiciales, juzgados, fiscalías y otras dependencias, por amiguismo y nepotismo, y no por criterios de necesidad y "acceso a justicia". Actualmente, y según datos estadísticos, en un mismo departamento judicial, el Juzgado A, trata 70 expedientes al año, mientras que el Juzgado B entiende en 2.848 causas en igual período. Una indemnización por accidente de tránsito, en algún departamento judicial se extiende un promedio de 1.050 días, y en otro 603 días. A su vez la evolución de la planta total del personal del Poder Judicial bonaerense indica un aumento de empleados entre 2012 y 2016, equivalente a un 11,9%. En el mismo período, la cantidad de funcionarios aumentó un 20,5%. Por su parte la población provincial creció entre 2012 y 2016, un 4,6%.

7)REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS: Busca lograr que la remoción se convierta en un mecanismo ágil para apartar a aquellos jueces y fiscales que tuvieron un mal desempeño de sus funciones. Y establecer mediante la ley, que el presidente de la Suprema Corte provincial que inicia el proceso, debe finalizarlo. Esto evitará los atrasos que se generan cada vez que asume un nuevo presidente en el máximo tribunal provincial.

8)REFORMA DEL PROCESO DE SELECCION Y CAPACITACION DE MAGISTRADOS: La finalidad es la idoneidad de jueces y fiscales y reducir la influencia política en el acceso a los cargos. Se busca que todos los que quieran ser jueces o fiscales en la Provincia, primero tendrán que ir a la Escuela Judicial que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos años. Los exámenes orales van a ser videofilmados, lo que le da transparencia al proceso.

9)PROFESIONALIZACION Y FORMACION PERMANENTE DE ABOGADOS: El objetivo es asegurarle a los ciudadanos que, los profesionales que defienden sus derechos cuentan con una formación profesional adecuada. En la actualidad, a cualquier abogado recién graduado y luego de un simple trámite administrativo en el Colegio de Abogados, le dan una matrícula que lo autoriza a ejercer libremente la profesión. Puede representar a un ciudadano en todas las instancias, desde la primera hasta la Suprema Corte provincial. Se propone que todos los abogados que quieran representar a los ciudadanos van a tener que hacer una capacitación obligatoria, antes de recibir la habilitación profesional a través de la matrícula.

10)PROMOCION E IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL "ACCESO A JUSTICIA": El concepto "Acceso a justicia" es más amplio que el de "acceso a la Justicia", pues incluye una gran variedad de soluciones alternativas de disputas. La finalidad es ofrecer al ciudadano otras vías de resolución de conflictos, diferentes al juicio. El 80% de los argentinos prefiere resolver conflictos legales, sin tener que ir a la Justicia. Se propone fomentar la mediación y el arbitraje para que ciudadanos y empresas resuelvan conflictos sin ir a juicio. La posibilidad de elegir el arbitraje como vía de solución, va a atraer más inversiones. También crear una Justicia vecinal, dedicada a la atención de conflictos de baja complejidad.