El Mundial 2030 es también un objetivo diplomático prioritario

El rol de la Cancillería en la "Candidatura tripartita". Argentina, Paraguay y Uruguay presentarán, el 13 de junio en Rusia, su candidatura para organizar el Mundial 2030. Pedirán además, que se adelante para el 2020 la definición de las sedes para trabajar con mayor antelación en la infraestructura requerida para ser anfitriones de la Copa del Mundo.

El Mundial de Futbol 2030 no es sólo un objetivo deportivo, por su enorme repercusión internacional, ha sido considerado como importante prioridad para la imagen de nuestro país, inmerso dentro de los objetivos de "inserción inteligente" en el escenario internacional.

De allí que la Cancillería haya participado en la iniciativa desde la primera reunión realizada en Paraguay para firmar el Memorándum de Entendimiento que promueve como sedes del llamado "Mundial del Siglo" a Argentina, Paraguay y Uruguay. 

En 2030, se cumplirá el centenario del primer Mundial de fútbol que se disputó en Montevideo. Argentina y Uruguay llegaron entonces a la final y con ese antecedente se consideran aspirantes calificados para organizar el magno evento deportivo.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha puesto su infraestructura y a el Servicio Diplomático a trabajar en ese objetivo. Así lo explica el responsable de esa misión, el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior del ministerio, Embajador Ernesto Gaspari, en diálogo con "La Prensa".

- ¿Qué papel juega la Cancillería en la promoción de la candidatura del Mundial 2030?

- Intervinimos, desde el primer momento, con la presencia del Canciller Jorge Faurie, en la firma del Memorándum de Entendimiento en Asunción para impulsar la candidatura tripartita. Al Ministerio le cabe un rol importante por esta iniciativa porque pone toda su estructura para conseguir el objetivo. Las 158 sedes diplomáticas desplegadas en el mundo colaboran y buscan el apoyo para que seamos los organizadores del Mundial 2030.

- Además de ese, ¿qué otros pasos concretos se han dado?

-Participamos en las reuniones de Directorio con los distintos sectores del gobierno involucrados en el tema y con nuestros pares de Uruguay y Paraguay, aportando ideas para plantear de la manera más eficaz en Rusia la candidatura tripartita. Ya hubo una acción previa de marketing y de difusión en el partido que jugó recientemente el seleccionado en España. Allí intervino el Embajador Ramón Puerta, quien participo en entrevistas con figuras icónicas como Lionel Messi y otras de relevancia internacional para trasmitirles que la candidatura es un esfuerzo conjunto alejado de cualquier partidismo, con el objeto de conseguir la designación para que nuestro país sea sede por segunda vez de un mundial.

- ¿Cuál es esa manera "más eficaz" de promover la candidatura"

- Es un esfuerzo de equipo coordinado con los sectores del gobierno que han sido designados por el Presidente para llevar adelante el proyecto. Es impulsado por la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Fernando de Andreis con Fernando Marín como Coordinador general y también con la participación del Secretario de Deportes, Carlos Mac Allister y el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Todos trabajamos en pos de un objetivo común.

- ¿Cuál es el objetivo inmediato?

- Presentar en Rusia la candidatura y gestionar el anticipo de la elección de la sede del Mundial 2030. En la antesala del actual Mundial, se va a elegir la sede para 2026 que se disputan Marruecos y la candidatura conjunta de los Estados Unidos, Canadá y México. Eso se va a decidir el próximo 13 de junio un día antes del partido inaugural.

Tener la definición sobre la candidatura con antelación nos dará un plazo amplio para poner en marcha las tareas de infraestructura.

Extraoficialmente Gran Bretaña podría presentarse como otro de los candidatos.

-¿Y qué posibilidades hay de conseguir ser elegidos como sede?

-Las posibilidades son muchas porque es muy fuerte la idea de conmemorar el mundial del Siglo. Argentinos y uruguayos tienen una larga y destacada tradición futbolística y es también muy importante sumar al otro integrante de la Cuenca del Plata, Paraguay.

- ¿Qué aporta la Cancillería?

- La estructura y el servicio Diplomático. Para lograr este objetivo durante el Mundial de Rusia, en cada sede que juegue Argentina se promoverá activamente la candidatura tripartita, tendremos también una casa Conmebol con un espacio exclusivo para la candidatura y tendremos consulados itinerantes para asistir a los argentinos en Rusia y colaborar en la difusión de nuestras aspiraciones para 2030. Asimismo tendremos un consulado en San Petersburgo conjuntamente con Brasil por 30 días, porque Brasil juega en esa ciudad el 24 de junio y nosotros el 26. Fernando Marín en su rol de Coordinador General y el resto de los funcionarios designados por el presidente, programaron todas las tareas de promoción de la candidatura 

- ¿Dónde se jugarían los partidos si prospera la candidatura tripartita?

- El de 2030 será un Mundial con 48 equipos. Se necesitarán 12 sedes, Uruguay tendrá dos, Paraguay tendrá dos y Argentina tendrá ocho sedes. Hay muchas provincias interesadas y es interés de la Cancillería que se aplique un amplio criterio federal para la elección de las sedes en ese Mundial. Esto va a difundir una imagen positiva del país en el mundo. Nuestro país está capacitado para organizar grandes eventos: la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, la OIT y ahora el G20.

Argentina está también plenamente capacitada para organizar el Mundial 2030.