Una multitud en Plaza de Mayo por el 42° aniversario del golpe de 1976

Hubo una fuerte presencia kirchnerista en el acto, entre ellos se destacaron los recientemente liberados Carlos Zannini y Luis D'Elía. Se leyó un documento que revindicó la lucha de los militantes de los años '70, se denunció "la demora de los juicios" por delitos de lesa humanidad y se condenó "el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado".

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas, e incluso los recién liberados dirigentes kirchneristas Carlos Zannini y Luis D'Elía participaron esta tarde en Plaza de Mayo de una multitudinaria manifestación para evocar los 42 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en la que Estela de Carlotto reclamó que no haya "retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia, ni un genocida suelto".

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la APDH y el CELS, entre otras entidades, junto con grupos ligados al kirchnerismo organizaron un primer acto que comenzó cerca de las 14.

En esa manifestación se leyó un documento que revindicó la lucha de los militantes de los años '70, se denunció "la demora de los juicios" por delitos de lesa humanidad y se condenó "el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado".

Además, se recordó a los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan y se le pidió al Gobierno que diga "la verdad" sobre la suerte corrida por los marinos. También se reclamó el esclarecimiento de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Pasado el mediodía, las primeras columnas comenzaron a llegar a la Plaza y se ubicaron en torno al escenario, ubicado por delante de la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo.

Figuras emblemáticas del movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura como Carlotto, titular de Abuelas, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hicieron presentes en las primeras horas de la tarde. 

También estuvieron figuras vinculadas al Frente para la Victoria como los diputados nacionales Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus y la legisladora porteña Victoria Montenegro.

Bajo el lema "Unidos por la Memoria", el peronismo bonaerense y el porteño marcharon juntos a Plaza de Mayo, con una columna que integraron el titular del PJ provincial e intendente Gustavo Menéndez (Merlo); los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); los diputados nacionales Fernando Espinoza, Daniel Filmus y Cristina Álvarez Rodríguez; el presidente del PJ de la Ciudad, Víctor Santa María (Suterh); y el dirigente Alberto Fernández; entre otros.

Antes de que comenzara la lectura del documento, llegó a las inmediaciones del palco el ex secretario de Legal y Técnica durante el Kirchnerismo, Zannini, quien esta mañana había recuperado la libertad por orden del Tribunal Oral Federal 8, que entiende en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, a la que el ex funcionario sigue vinculado.

"Esta es la Plaza de la lucha. Cuando salí de la cárcel en 1978 estaba solo, ahora en cambio tengo el cariño de un montón de compañeros", señaló Zannini antes de subir al palco, invitado por los organizadores, para saludar a los presentes en la Plaza, que lo ovacionaron.

El dirigente social Luis D'Elía, que también resultó excarcelado hoy en el marco de las misma causa, también estuvo en la Plaza de Mayo. 

Pasadas las 16, integrantes de los organismos iniciaron la lectura del documento que tuvo un tono muy crítico contra el Gobierno Nacional, al que se acusó de difundir "un discurso negacionista" sobre los delitos de lesa humanidad y los desaparecidos.

También se hizo referencia a la "complicidad" empresaria con la última dictadura militar y se reclamó la pronta conformación de una comisión bicameral del Congreso para que investigue este tema.

Por su parte Carlotto aseguró, durante el tramo del documento que leyó desde el palco, que la lucha por "la identidad de los niños que nacieron en cautiverio durante la dictadura seguirá hasta que el último de ellos sepa quién es y de dónde viene".

"La lucha por la identidad es la lucha de toda una sociedad. Hace años que estamos en esta causa y logramos recuperar 127 nietos. Vamos a seguir por este camino hasta lograr la verdad", agregó. Y reclamó que no haya "ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia, ni un genocida suelto".

Por último, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida reiteró ante la multitud que "ningún genocida debe quedar suelto".

La Madre se dirigió a la multitud y la hizo entonar a coro la histórica consigna que acompañó el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia: "30 mil compañeros detenidos desaparecidos/ presentes/ ahora y siempre/...

Al concluir esta alocución se inició la desmovilización de la primera convocatoria y se dio paso a la entrada de la marcha que organizaron agrupaciones políticas y partidos de izquierda que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. 

Durante ese otro acto, que se llevó a cabo en el mismo palco, se leyó otro documento, igualmente crítico con el Poder Ejecutivo pero que marcó diferencias con el kirchnerismo.