Tras su triunfo en Indian Wells, Del Potro alcanzó el sexto lugar en el ránking

El presente es todo esplendor y algarabía para el tandilense de 29 años, pero hace dos años, un mes y once días (8 de febrero de 2016) la ATP daba su clasificación: se ubicaba en el puesto 1.045 y los rumores hablaban del retiro.

Londres - Juan Martín del Potro escaló hasta el sexto lugar de la clasificación mundial de la ATP tras proclamarse campeón en Indian Wells, el primer título Masters 1000 de su carrera, con su victoria sobre el número uno, el suizo Roger Federer y la ilusión de dar pelea para ingresar al podio.

Luego de las lesiones en sus dos muñecas, que lo obligaron a pasar por el quirófano y pusieron su carrera en duda, Del Potro comenzó un camino ascendente, que ayer alcanzó un nuevo hito con la victoria sobre Federer, por 6-4, 6-7(8) y 7-6 (2), en un partido que duró dos horas y 43 minutos.

El presente es todo esplendor y algarabía para el tandilense de 29 años, pero hace dos años, un mes y once días (8 de febrero de 2016) la ATP daba su clasificación: se ubicaba en el puesto 1.045 y los rumores hablaban del retiro.

Sin embargo, a fuerza de trabajo, voluntad y dedicación, y apoyado por un excelente grupo de trabajo, regresó a su mejor nivel y llegaron el título de Copa Davis, donde fue clave en la semifinal ante Gran Bretaña y en la final con Croacia; la épica medalla de plata en Río 2016, donde dejó en el camino, entre otros, al serbio Novak Djokovic y al español Rafael Nadal; y algunos trofeos del circuito que le permitieron dar un salto en el ranking.

A mediados de 2016 se ubicaba los mejores 500, en septiembre entre los 100 y en noviembre ingresó al grupo de los 50; en tanto que en un 2017 con algunos altibajos logró terminar dentro de los 20 mejores del mundo.

El 15 de enero de 2018, pese a perder la final del ATP 250 de Auckland ante el español Roberto Bautista Agut, regresó al selecto “Top Ten”, lo que no sucedía desde el 4 de agosto de 2014.

Hace dos semanas, la "Torre de Tandil” logró su primer titulo de la temporada, el 22do. de su carrera profesional, al vencer al sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4, en la final del ATP 500 de Acapulco. Gracias a esa victoria logró ubicarse octavo.

El nivel mostrado por "Delpo" en Indian Wells, con base en el apoyo en el grupo de trabajo conformado por el entrenador Sebastián Prieto y el psicologo Juan José Grande, invita a soñar e ilusionarse con verlo mucho más arriba en el ranking y ubicarse, al menos, en el podio. Y por qué no, dar pelea por el número 1.
La forma en la que el argentino consiga seguir subiendo peldaños en la clasificación dependerá de su rendimiento en los próximos torneos, sobretodo si se tiene en cuenta que no defenderá muchos puntos: las victorias que consiga sobre sus rivales directos serán todo ganancia.

De acuerdo con el ranking difundido hpy por la ATP, Del Potro se ubica sexto con 4.155 puntos, al acecho del alemán Alexander Zverev (quinto a 350 unidades), el bulgaro Grigor Dimitrov (cuarto a 445) y al croata Marin Cilic (tercero a 755). 

Es más: atento a la performance de sus rivales, Del Potro podría saltar al tercer lugar del podio, junto con Federer y Rafael Nadal, si gana el Masters 1000 de Miami, a partir de esta semana, en el cierre de la primera etapa de la temporada de cemento, previa a los torneos de polvo de ladrillo, que incluye a Madrid y Roma, y el Grand Slam de Roland Garros.

Una vez conseguido el primer objetivo, Del Potro, que este año decidió no participar de la Copa Davis para no desgastarse físicamente y sostener la energía mental, se trenzará en la disputa con los dos gigantes del tenis moderno.

Nadal, con 9.370 puntos, marcha como número 2 del mundo, pero decidió bajarse de la gira de cemento por una recurrente lesión en la rodilla derecha, por lo cual la incógnita es ver en que nivel regresará a las pistas para defender la gran cantidad de puntos conseguido en 2017, donde ganó en Montecarlo, Conde de Godó, Madrid y Roland Garros.

Más complicado, pero no imposible, será darle alcance al número uno (9.660), Federer, al cual le dio un duro golpe en Indian Wells y le cortó un invicto en la temporada 2018 con 17 victorias (14 de ellas sin ceder ni un solo set). En Miami, el europeo también parte como favorito y defensor del trofeo.

Luego será tiempo de ver qué decisión toma Federer, si participa de la gira por polvo de ladrillo, lo cual le permitiría sumar muchos puntos, o hace como en 2017 y prefiere descansar para poder defender los títulos sobre césped de Halle y Wimbledon, y los conseguidos en canchas rápidas.

Queda mucho camino por recorrer y el nivel demostrado por Del Potro permite ilusionarse con las posibilidades de pelear por el número 1 son firmes.

Clasificación mundial de la ATP:

.1. Roger Federer (Suiza) 9.660 puntos
.2. Rafael Nadal (España) 9.370
.3. Marin Cilic (Croacia) 4.905
.4. Grigor Dimitriv (Bulgaria) 4.600
.5. Alexander Zverev (Alemania) 4.505
.6. Juan Martin del Potro 4.155
.7. Dominic Thiem (Austria) 3.675
.8. Kevin Anderson (Sudáfrica) 3.235
.9. David Goffin (Bélgica) 3.190
10. Lucas Pouille (Francia) 2.420

Los argentinos entre los mejores 100:
16. Diego Schwartzman 2.220
45. Leonardo Mayer 1.080
61. Guido Pella 865
66. Horacio Zeballos 813
67. Federico Delbonis 800
87. Nicolas Kicker 648.