Pinedo aseguró que la Ley de Mercado de Capitales se sancionará el miércoles

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró hoy que la Ley de Financiamiento Productivo, también conocida como Ley de Mercado de Capitales, será sancionada el miércoles próximo por la Cámara alta.

"Pasado mañana se votará la Ley", dijo Pinedo y agregó que la norma, que ya tiene media sanción de Diputados, será un "vehículo" de inversión que se podrá "volcar al financiamiento de las pymes", como también permitirá la securitización de las hipotecas.

La ley propone marcos que faciliten la operatoria de las pymes, y busca de eximir del impuesto a las Ganancias a inversiones del exterior para equiparar las ventajas de los fondos locales.

También crea instrumentos de ahorro como las letras hipotecarias, y remueve las capacidades que existían para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) interviniera en empresas.

Pinedo disertó durante un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) y la Fundación Bicentenario.

Para el senador, la Argentina actualmente transita un "experimiento inusual" ya que "no sigue los caminos conocidos y usuales que le permiten salir de sus eternas crisis de exceso de gasto".

Dijo que en el 2016, luego del gobierno kirchnerista, "no ocurrió el ajuste por inflación y el colapso", y el Gobierno de Mauricio Macri logró un plan económico que apunta a que "en 10, 15 y 20 años" se logre tener una solvencia fiscal, que llevaría a que en el largo plazo la Argentina sería similar a Australia.

"Por eso el Gobierno tomó la decisión del gradualismo, que es un plan de convergencia", para bajar así el déficit fiscal, los impuestos y la inflación.

Mencionó como ejemplo que se redujeron las retenciones al agro, a pesar de lo cual "la recaudación aumentó por productividad" del sector.

"Otro de los desafíos es bajar la inflación, pero si se lo hiciera de manera de inmediata vuela todo por los aires. Por eso se apunta a la sostenibilidad fiscal de largo plazo con una baja impositiva en cinco años, que permitiría que el país creciera un 3% por año con un blanqueo paulatino de la economía", explicó el legislador oficialista.

Recordó que el pronóstico de crecimiento para este año era del 3,5%, pero se perdieron US$ 5.000 millones por la sequía que "se compensarán por el aumento de precio de los cultivos".

El senador Pinedo también citó que durante el 2017, la inversión en el país creció 11% sobre el Producto Bruto Interno.

A lo largo de disertación y al contestar preguntas de los empresarios pymes presentes, dijo que las acusaciones que recaen sobre el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sobre su participación en fondos off shore, son hechos que "no pasaron en nuestra gestión", y sostuvo que este funcionario obró como un "trader" en la conformación de sociedades para administrar fondos.

"Los kirchneristas no entienden cómo funcionan las finanzas internacionales", indicó Pinedo.

Al referirse al devenir de las empresas, Pinedo dijo que "el curro no puede ser permanente" al exigir "que se cierre la economía y que se cree un coto de caza con los sindicatos para brindarles condiciones disparatadas".

"Eso no va más. Las paritarias se deben negociar de acuerdo con la capacidad de producción", afirmó.
Respecto de la apertura económica, ejemplificó que el Gobierno "está en tratativas" de lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, "que empezará a ser operativo en cinco años y habrá que adecuarse".

Sobre el incremento tarifario de los servicios públicos, dijo que se elevó a 1.000% en forma global y que actualmente, con los últimos incrementos, "cubrimos el 80% del costo de la producción" y el 20% lo sigue pagando el Estado.

En materia política, dijo que el peronismo se encuentra en pleno cambio "traumático" de liderazgo y generación, y evaluó que en una eventual segunda vuelta en las elecciones del 2019, Macri competiría con "un moderado" como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Sobre el sistema judicial argentino, dijo que "es una de las tragedias de la Argentina de los últimos 20 años, que se va a ir corrigiendo de a poco. Hay sectores de la justicia muy peligrosos como el penal o el contencioso administrativo", evaluó.