Crítica: "El padre de mis hijos", una comedia de Martín Desalvo

De cómo ser madre y exitosa

"El padre de mis hijos" (Argentina, 2018). Dirección: Martín Desalvo. Guión: Alejo Flah, Agustina Gatto. Fotografía: Nicolás Trovato. Edición: Agustín Roladelli. Actores: Mora Recalde, Julián Lucero, Javier Drolas, Horacio Fontova, Romina Richi, Ezequiel Rodriguez y otros. Duración: 89 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.

 

Eva está al borde de un ataque de nervios, Su última relación se fue al diablo de un día para otro. Su amiga del alma no la recibió en su casa cuando apareció en la madrugada con los bolsos porque el único lugar libre estaba ocupado esporádicamente por uno de sus irrefrenables deslumbramientos amorosos. Y tuvo que caer en casa de sus padres y blindarse ante la pesada artillería materna. Y para colmo el tic tac biológico la empezó a afectar.
Eva está por cumplir los 38 y quién sabe con las presiones cotidianas del "y no tenés un chico?", el bichito de tener un hijo se le convierte en necesidad. Como es una mujer impaciente y de armas tomar, la búsqueda va a ser desenfrenada. Difícil elegir al padre de sus hijos, aunque los ofrecimientos pasen desde un alumno adolescente a un ginecólogo muy particular, y por si esto no bastara ahora se suma como presión su hermanita menor embarazada y su padre queriendo el divorcio a los 70.

INTERPRETE IDEAL
El director de "El día trajo la oscuridad" y "Las mantenidas sin sueño" (co-dirigida con Vera Forgwill) se detiene en uno de los puntos sensibles de la mujer de hoy. Terminar una carrera, asumir un emprendimiento con responsabilidad, transformarse en una mujer exitosa, no siempre se lleva bien con el hecho de ser madre, al menos para quienes se fijan un tope alto y competitivo en la carrera de la vida. Y en Eva las cosas se están dando complicadas.
Con buen ritmo, mucho desparpajo y algunos desafíos de forma y contenido, Martín Desalvo se despacha con una comedia de toques absurdos, lenguaje levantisco y un exacto casting en tipos y caracteres. Mora Recalde es la intérprete ideal para una antiheroína a medias entre el kid boxing agresivo y la sensibilidad impensada (escena con el padre, estupendo Horacio Fontova).
A su lado, una serena Mirella Pascual, la picaresca de Romina Ricci y una casi infantil Paula Carruega junto a Julian Lucero, o el muy joven Santiago Magariños.
"El padre de mis hijos" es una aproximación a problemáticas del universo femenino no suficientemente visibilizadas hasta el momento, con un toque de transgresión y buen humor.

Calificación: Buena