El consumo de drogas avanza sin reparos

El alcohol, la marihuana y la cocaína siguen siendo las sustancias más consumidas en el país. La dinámica en la comercialización de nuevas drogas, análogas a las ya detectadas, impiden que la persona que entra en un proceso judicial sea penalizada.

"Es un desafío trabajar en prevención, porque nuestro país no tiene esa cultura de abordaje a temas de adicción y a su sostenimiento en el tiempo. Excepto en algunos temas puntuales relacionados con tabaco y HIV, que la Argentina ha sido pionera en Latinoamérica junto a países como Uruguay y Chile, en el resto de las áreas no existía esa visión. Esto sucede desde la sociedad, en general, pero el Estado tampoco generó esta cultura", enfatizó a La Prensa Roberto Moro, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

La llegada de la nueva administración al Sedronar visualizó la realidad que hasta ese momento sólo era reflejada a través de los relevamientos de universidades privadas: el consumo de estupefacientes en la Argentina avanzaba sin reparos en las distintas provincias. "Cuando llegamos al Sedronar y vimos el presupuesto dejado por la anterior administración no encontramos recursos destinados a la prevención. Recién en 2017 hubo 120 millones de pesos para esa área específica, más 80 millones en el fortalecimiento de otras áreas. Además, con el programa "Argentina Previene" por primera vez el Estado Nacional convocó a las organizaciones de la sociedad civil en el país y las invitamos a presentar proyectos preventivos para el lugar donde viven. El Sedronar los financia si cumplen con ciertos estándares. En 2017 hubo cincuenta instituciones de todo el país que se vieron beneficiadas con recursos para concretar estos proyectos preventivos y ahora en abril vamos a volver abrir la convocatoria", subrayó Moro.

Cabe destacar que los proyectos seleccionados también fueron evaluados por personal técnico de universidades argentinas que trabajan con el organismo en el diseño de políticas públicas contra el consumo de drogas. Así, las iniciativas seleccionadas estuvieron vinculadas a los barrios donde funcionan estas ONG"s y buscan impactar en los ámbitos educativos, deportivo o comunitario con actividades destinadas para ayudar con la prevención.

El rol de la sociedad civil es uno de los factores más importantes en el avance de la lucha contra la droga en el país, sobre todo en aquellos lugares donde la presencia del Estado es poca. A través del trabajo conjunto con varias organizaciones sociales, la Sedronar mantiene un diálogo fluido plasmado en las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

"El año pasado logramos 140 CAAC distribuidos en todo el país, que son un nexo con la comunidad y el primer eslabón que faltaba para acompañar todo este proceso de capacitar e instalar capacidad en los territorios de alta vulnerabilidad", resaltó el titular del organismo estatal. 

LAS MAS CONSUMIDAS

Según el organismo, la droga más consumida en la Argentina es legal: el alcohol. Entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes argentinos en edad escolar, consumen abusivamente los fines de semana bebidas alcohólicas. Este hábito es señalado como un factor grave en el inicio a drogas más duras como son la marihuana y la cocaína.

"Un problema que detectamos al respecto es que hay eventos donde el eje del festejo es el consumo del alcohol como el caso del Oktober Fest. Lo que hicimos fue trabajar junto a los organizadores para brindar información en el lugar sobre el impacto que estas bebidas tienen el la salud. También instalamos lugares de hidratación para los asistentes", destacó el titular del Sedronar.

Desde hace años la Argentina ha sido señalada por los especialistas como un territorio donde se produce y distribuye estupefacientes al mundo. "La falta de una política concreta contra esta problemática en los últimos 15 años provocó la situación que vemos hoy en día. Nuestro país ya no es un territorio de paso y hoy, además de consumir, le vende drogas a otros países. Hace poco hubo una incautación de mercancía que iba hacia Chile y otra hacia Rusia. Todo esto tiene que ver con una debilidad que tenía el Estado, que hoy no la tiene, y por eso sale enfrentar al narcotráfico. Siempre dando una respuesta y una visión de salud que antes no estaba. Pensando en el sujeto y restituyendo sus derechos. Sabemos que esto es un cambio cultural que no va a ser de la noche a la mañana y que va a llevar tiempo", enfatizó Moro.

Por otra parte, los contantes anuncios de incautación de cargamentos de drogas permitieron reducir el caudal de ciertas sustancias, aunque no la comercialización.

"Todo es muy dinámico. Al escasear una sustancias aparecen otras nuevas. Por eso creamos, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y el de Seguridad, un Sistema de Alerta Temprana o SAT. Este funciona cuando aparece un nueva droga que no está catalogada dentro de las 350 sustancias prohibidas. Lo que vemos cuando surge una nueva sustancia es que al no estar en el catálogo, aunque sea análoga a una que sí está, la Justicia no las tiene como prohibidas y entonces la persona que entra en el proceso judicial no es penalizada", se lamentó el titular de Sedronar.

Luego agregó que "Es muy difícil tener todas las sustancias catalogadas porque basta cambiar una molécula para que una sustancia sea denominada de otra forma y no esté en el listado. Estas pequeñas trampas que hacen los que comercializan drogas nos dificulta para que su detención. De hecho, la JIFE y la ONU, que son los órganos internacionales que controlan todo este tema, han comenzado a trabajar con la idea de la sustancia base y sus análogas".

MUJERES ADICTAS

En el mes en que se celebra el día de la mujer llama la atención la falta de políticas públicas para abrir centros específicos que aborden a los tratamientos con una mirada de género, un tema sin visibilidad en el país y en la región.

Según las estadísticas del Sedronar hubo en la Argentina 118.195 personas que buscaron tratamiento el último año. De estas, 31.723 fueron mujeres.

El 27% comenzó, pero sólo pudo continuar el 8,9%, es decir, sólo 2.855. Entre la principal razón de la deserción se encuentra la dificultad de sostener un tratamiento porque, por lo general, tienen a su cargo a sus hijos y no cuentan con apoyo.

"En la Argentina y en Latinoamérica no hay espacios para la atención de mujeres que tengan un consumo problemático con hijos. Ese es una asignatura pendiente del país. Nosotros como Sedronar tuvimos que inaugurar un espacio en Luján que se llama el CET "El Puerto". Al privado no lo seduce atender a una mujer con hijos porque la hotelería y la estrategia de abordaje es distinta. Por eso prefieren atender al varón que es una sola persona. En cambio con la mujer que viene con su hijo hay que trabajar la revinculación con el niño y cuidarlo ya que no tiene que perder la escolaridad", destacó el titular del Sedronar sobre la situación.

INCENTIVOS

Generar incentivos para que los centros de internación abran sus puertas a este nuevo paradigma de inclusión es un desafío latente que seguirá siendo una meta estatal por desarrollar.

"Nosotros estamos pagando más la internación de una mujer con su hijo que de un varón sólo. Con esa estrategia generamos un incentivo que busque una mayor equidad de genero. Sabemos que este tipo de tratamiento familiar cuesta más pero queremos instar a que esto se expanda en otros centros para que lo repliquen. Y de hecho, a partir que empezamos a pagar diferente ya hay instituciones que han abierto espacios para mujeres con hijos porque los sedujo la renta que le va a dar el Estado", recalcó Moro.

En tanto este cambio cultural de generar mayor inclusión social para los grupos más vulnerables ante el consumo de drogas se extiende también para los más jóvenes que todavía se encuentran en edad escolar o con posibilidad de terminar sus estudios en algún establecimiento educativo.

"Siempre se pensó en reinsertar al joven o al adulto en la última etapa del proceso de tratamiento. Nosotros pensamos la reinserción desde que comienza el tratamiento. En la primera fase trabajamos con los chicos para que problematicen el consumo al mismo tiempo que se trabaja con su educación y su reinserción. La idea es no excluirlos porque están haciendo un tratamiento. Que siga en la sociedad y en el espacio educativo que sea posible", concluyo el especialista en programas contra la adicción.

En el 2017 hubo 51.297 llamados directos y en lo que viene del 2018 ya van casi 10 mil

Línea 141: un servicio para  la prevención de adicciones

Durante 2017 la Línea 141 de orientación, contención y derivación de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) recibió 51.297 consultas mientras, que durante el 2018, hubo en enero 4.620 y en febrero 3.150 llamados directos de consumidores o personas de su entorno cercano. Es un indicador de la preocupación por el consumo de sustancias problemáticas en el país.

En tanto, según las estadísticas recopiladas por la Sedronar de lo ocurrido en la línea 141, la marihuana y la cocaína fueron las sustancias con mayor incidencia de llamados durante 2017.
Esta herramienta es el servicio gratuito de Sedronar, que brinda atención las 24 horas, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados. Permite el contacto inmediato y anónimo para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud) que necesite ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

Tiene como objetivos ofrecer un espacio de escucha, contención, reflexión y orientación, con conocimiento de la problemática y sus características. La meta es acortar la distancia entre el pedido de ayuda y la posibilidad de concurrir a servicios de admisión y tratamiento cercanos al lugar de residencia de quien consulta.
Para lograr estos objetivos, la línea 141 cuenta con un mapa de derivación, cuya base de datos nacional es actualizada permanentemente para contar con la mayor capacidad de respuesta posible.

 

El encuentro permitió trabajar en conjunto con 198 países de distintas regiones del mundo

La Argentina participó en Viena de un evento convocado por la ONU

Durante toda la semana pasada se realizó la 61ø sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, en Viena, Austria. Roberto Moro encabezó la delegación argentina que participó de este encuentro internacional, y durante su exposición destacó el enfoque que lleva adelante la Sedronar en materia de adicciones. Cabe destacar que el país ocupa la vicepresidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

Allí, el secretario de la Sedronar destacó el fortalecimiento del intercambio entre los organismos internacionales con competencia en materia de drogas."Nuestro país se ha sumado a varias iniciativas coordinadas por la ONUDD, como el programa CRIMJUST, en las que la Argentina fue anfitrión de una capacitación regional sobre tráficos de divisas, además de participar de actividades realizadas en Colombia, México y Viena", destacó Moro.

Por otro lado se viene avanzando en el avance del UNGASS 2016, un trabajo que surgió como respuesta a las sesiones especiales generadas por la Asamblea general de la ONU sobre el tema de las drogas. "Es un documento de la ONU que va abriendo cada diez años para ver como avanzan las políticas públicas entorno a ciertos temas. Respecto a las drogas, abrió en 2016 y evalua cuál ha sido el avance en la lucha contra el narcotráfico, con la atención y el tratamiento de las adicciones en el tiempo", enfatizó Roberto Moro.