DEFAULT HUMANISTICO

Marihuana: a dominar el mercado

DEFAULT HUMANISTICO- "Desde que se aprobó en Colorado, Estados Unidos, la venta libre de marihuana, aumentaron las hospitalizaciones y visitas a salas de guardia por intoxicaciones", revela el medio Health.News.

 

Vivimos a mil. En el cambio de era todos sufrimos, pero mucho más los "milennials", que son los nacidos a los fines de la década de 1980 y con padres comprimidos entre tres siglos (formados con pautas del siglo XIX, "aggiornados" como se pudo al siglo XX y con la impronta de la caída de todo el mundo vertical del siglo XXI).

Nos quedamos todos perplejos. Los padres, sin saber que transmitir y los chicos en la incertidumbre. Civilización de la imagen, todo pasa por el impacto de las imágenes. Civilización tecnológica en donde desde el celular, Instagram, Facebook y Twitter creemos dominar el mundo. Pocos contactos humanos y mucha imagen en tiempo real. Información inmediata. Réplica sin reflexiones. Todo esto parece fomentar una crianza fallida en donde el logro no tiene que ver con el esfuerzo. Se consigue todo sin esfuerzo y de lo contrario el familiar exigirá un galardón o una buena nota en la escuela ante un maestro temeroso o de lo contrario los profesores darían un premio para no pelearse con el alumno o familiar.

En este mundo de impacto en tiempo real y con un déficit de vínculos humanos la catarata de mensajes instantáneos desde muy pequeños vamos liberando una dosis enorme de dopamina que es un transmisor químico cerebral que entre otras cosas tiene que ver con la omnipotencia, la excitación y el placer instantáneo. Todo debe ser conseguido "ya" en este sujeto no formado para el esfuerzo. La realidad se da de bruces con la magia en la cual fuimos formados.

Esa dosis enorme de dopamina la logra también el que fuma, en mayor cantidad el que se droga, el alcohólico y el que apuesta (casino, caballos, etcétera). Desde chicos preparamos futuros adictos atados a las redes sociales e inflados de dopamina esperando la respuesta de aprobación o la réplica instantánea. Desde chicos no sabemos cómo lidiar con el estrés de vivir que es un cotidiano aceptar la frustración y esforzarse por conseguir logros. No hay una "App" para vivir. La vida es lenta. Trabajosa. Lleva tiempo todo.

El estrés adolescente toma al "milennial" muy anémico de nutriciones afectivas, vinculares y de soportes sociales auténticos. Las depresiones son comunes en esta etapa hoy, las sobredosis también, así como los fanatismos, porque ante la complejidad de vivir es mejor ser adicto de uno de los lados de la simplificación que propone toda "grieta", ya sea en lo político, lo cultural y que se nos propone como vida.

ESTA AHI
Hoy sabemos que la iniciación adolescente del "milennials" es con alcohol, tabaco y marihuana. Un gran mercado se avecina. El alcohol ya está. Las tabacaleras verán cómo vender cigarrillos con marihuana. Las farmacéuticas luchan por el mercado de la marihuana recreativa. Ya producen medicamentos en donde ciertos productos del cannabis pueden competir con la farmacopea tradicional para paliar ciertos efectos de la quimioterapia, las epilepsias refractarias y ciertas artritis. La confusión que hay en la población entre el cannabis medicinal y el "porro" es total. Muchas familias se enteran que el cigarrillo que fuman sus hijos es adictivo en una consulta y al ver los deterioros de su conducta.
Una de las principales farmacéuticas del Cannabis (Cronos Group-canadiense) cotiza en Nasdaq (Wall Street) con ganancias grandes. Se asocian otras compañías farmacéuticas. El negocio de la marihuana recreativa ampliamente promocionado en USA ayuda. Venderán en dos mostradores. Farmacias y en tiendas de venta de marihuana, ocho Estados de USA ya lo permiten. Canadá está adentro. Lo demás cae fácil. Uruguay es un ariete en América Latina. Sólo falta que el marketing de los grandes titanes del negocio sea acompañado por una propaganda política de los sectores progresistas apelando a los derechos humanos a consumir (¿y la salud pública, que es eso?).

RECORDATORIO
Humildemente, recordemos: a. genera dependencia (10% alguna vez la consumieron; 15% a 20% lo hicieron en la adolescencia, y 30% a 35% lo hacen diariamente) y abre el camino a otras drogas; b. altera percepciones, crea desorientación espacial, aumenta la posibilidad de accidentes, afecta la coordinación motriz y, a largo plazo, deterioro neuro-cognitivo y, en poco tiempo, en los adolescentes genera caída de los rendimientos académicos; c. puede producir episodios psicóticos agudos con alucinaciones, ideas paranoicas, división de la personalidad, episodios de pánico; d. sube el riesgo de producir esquizofrenia; e. mayor riesgo de problemas respiratorios, incluido el cáncer de pulmón. Estos son algunos hechos clínicos y enfermedades que se pueden desatar. De todas formas, el contexto cultural, ideológico y económico parece tener poco en cuenta esto.


*Director general de Gradiva - Rehabilitación en adicciones.