Las reformas en el Poder Judicial

La camarista comercial y titular de la Asociación de Magistrados, María Lilia Díaz Cordero, manifestó que el sistema de feria judicial y el actual horario de atención al público, debe ser respetado.

"Consideramos que lo que debe promoverse es que las partes concurran menos a las mesas de entradas de los Tribunales y que reemplacen esas visitas, con la consulta del expediente por vía digital. Ahí es donde debemos concentrar la energía y los recursos. No en medidas que, más allá de lo efectistas que resultan frente a la opinión pública, nada modificarán las graves deficiencias que atraviesa desde hace años el Poder Judicial de la Nación".

La reflexiones surgen del escrito que la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Díaz Cordero, hizo llegar al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, un día antes del acto de apertura del año judicial.

En diálogo con "La Prensa", la magistrada -que integra la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial- coincidió, en líneas generales, con el llamamiento para lograr "transformaciones importantes" realizado por el titular de la Corte, a los jueces de 24 distritos. El discurso de Lorenzetti fue ponderado, entre otros, por el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, así como por los diputados nacionales de Cambiemos, Pablo Tonelli y Jorge Enríquez. En cambio varios concurrentes al mencionado acto de apertura , consultados por este diario, no ocultaron cierto escepticismo respecto de la convocatoria.

Se aguarda ahora que, una vez analizados los aportes de las mesas de debate -en total, nueve comisiones, congregadas por dos días consecutivos en distintas dependencias judiciales-, la Corte dirija una exhortación a los otros Poderes (Ejecutivo y Legislativo), con miras a establecer acuerdos de cooperación para implementar políticas de Estado.

FERIA, HORARIO Y LICENCIAS
Uno de los temas en que hizo especial hincapié la Asociación de Magistrados, al elevar sus propuestas a la Corte, fue en cuanto a la organización del trabajo de jueces, funcionarios y empleados Judiciales. Concretamente, el régimen de la feria judicial (receso estival del mes de enero, y "feria chica" o receso de invierno), así como los horarios y las licencias, a todo lo cual hizo blanco de un fuerte cuestionamiento el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri. Como se sabe, el primer mandatario criticó en forma reciente "que la Justicia esté parada 45 días" (es decir, todo enero y 15 días de julio). Además, que los empleados atiendan solo hasta las 13.30 las consultas sobre medidas adoptadas en los expedientes.
"Consideramos que el sistema de feria judicial actual debe ser respetado y que los cambios propuestos, impactarían de modo negativo en el sistema de administración de justicia", ratificó, como contrapartida, Díaz Cordero a "La Prensa".
A su vez, la magistrada puntualizó el martes último, en una reunión con los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales, que si los jueces "tomamos licencia escalonadamente, vamos a trabajar las mismas horas que si nos tomamos licencia todos juntos, con el perjuicio de que al Estado le va a ser más oneroso pagar la subrogancia todo el año".
En esa línea, Díaz Cordero añadió que "las horas que no trabajo en enero son las mismas que no voy a trabajar en febrero o marzo" y exigió un "estudio de factibilidad".

JORNADA LABORAL
Siempre en coincidencia con lo que antecede, la Asociación de Magistrados expresó taxativamente en el escrito remitido con carácter institucional al presidente de la Corte: "En nuestra opinión, no advertimos que una modificación en el horario de atención al público o de la feria judicial, logre los beneficios deseados. En el ámbito penal, el horario de atención al público no refleja la cantidad de horas diarias que dura la jornada laboral. En efecto, basta con observar el extenso desarrollo de las audiencias orales, los turnos de los juzgados de instrucción, los turnos de hábeas corpus, el sistema de registro de entrada y salida del personal,y el horario en el que se digitalizan los documentos al sistema Lex-100 de gestión judicial".
Por otra parte, se preguntaron los integrantes de la Asociación de Magistrados, en la reunión con los periodistas, si se ha previsto presupuestariamente un incremento salarial, para el supuesto de registrarse el aumento de horas en las jornadas diarias. Esto es así, debido a que en caso de avanzarse con la ampliación del horario de atención al público, deberá adecuarse la retribución salarial y mantenerse el mismo porcentaje de diferencia de compensación jerárquica entre empleados, funcionarios y magistrados. Estas circunstancias, según la Asociación, ameritan -necesariamente- una ampliación del presupuesto asignado al Poder Judicial.

"DESACONSEJABLE"
En el escrito presentado ante la Corte, se aclara que esos lapsos, donde merma la atención al público, en realidad son útiles a los fines de ordenar cuestiones internas del tribunal. En especial aquellas que "el ritmo cotidiano de trabajo no permite atender, al priorizar lo urgente sobre lo importante". Finalmente, la propuesta de fijar el receso de verano desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero también es evaluada por la Asociación como "desaconsejable". Subraya la entidad que ello generaría "más perjuicios que beneficios".
A título ejemplificativo se consigna que en el fuero Civil, con competencia excluyente en asuntos de Familia, se debaten durante ese período cuestiones vinculadas con las vacaciones de los menores, o la determinación del progenitor con el que pasarán las fiestas de fin de año. Durante ese mes, también, se observa un notable incremento de situaciones de violencia doméstica, lo cual abarrotaría los eventuales juzgados de turno que quedarían para atender esos asuntos. Urgencias y complicaciones semejantes se generarían en el fuero Penal, con las excarcelaciones que se tramitan durante ese período, así como permisos para salida del país y otros especiales, regularmente concedidos a las personas privadas de su libertad.

CAPACITACION DE LOS ABOGADOS
En el rubro referido a la formación profesional, Díaz Cordero mencionó durante la entrevista con este diario que "es muy importante preparar al abogado para lograr el acuerdo entre las partes, sin llegar al conflicto. En general, en las Universidades se prepara al estudiante de Derecho para el litigio. Tenemos que capacitarlo con miras a la prevención y reconocerle los honorarios correspondientes. Así como la medicina preventiva funciona muy bien, ¿porqué no hacer lo mismo en materia de conflictos judiciales? No le quitamos trabajo a los abogados. Por el contrario, le damos un rol preponderante: lograr la paz entre los ciudadanos".
Sobre esa base, cabe consignar que la propuesta concreta de la Asociación reside en la intensificación del Plan Nacional de Capacitación Judicial, impulsado por la Corte Suprema, de modo permanente, gratuito y obligatorio, para todos los agentes del Poder Judicial.

NUEVAS TECNOLOGIAS
Respecto al uso de nuevas tecnologías, la magistrada admitió públicamente que urge "dotar al sistema informático del Poder Judicial de la Nación, de las herramientas necesarias para su adecuado funcionamiento. Celebramos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya realizado, en los últimos años, una gran inversión para conferir al Poder Judicial de la Nación de un sistema informático uniforme (LEX 100), así como la construcción de un moderno data center y la renovación del equipamiento de los Juzgados".
Para los jueces de los distintos fueros, esas innovaciones y actualizaciones deben ser "continuas y sostenidas en el tiempo". El mayor problema que se detecta no reside en el sistema informático en sí -que debe incorporar la digitalización total del expediente y conferir validez de los escritos judiciales a través de la firma digital-, sino en la "deficiencia en su conectividad". La velocidad de respuesta "es lenta y con numerosas interrupciones en horas pico", sobre todo en el interior del país.

ESTADISTICAS EN TIEMPO REAL
La Asociación de Magistrados propone que finalmente los ministerios públicos Fiscales, de la Defensa, así como los organismos públicos auxiliares de la Justicia, dispongan la obligatoriedad de la carga de sus respectivos dictámenes y presentaciones mediante el mencionado sistema informático, con la consecuente implementación de un programa integral de expedientes judiciales único en formato digital. También la institución anhela que mediante el sistema LEX 100, se pueda contar con datos estadísticos en tiempo real.
El análisis de las estadísticas puede llevarse a cabo mediante un análisis interno del Poder Judicial argentino, o bien merced a comparaciones con otros países. El análisis interno permite realizar la comparación de diferentes unidades similares. En cambio, las comparaciones con otros países posibilitan examinar cómo, frente a características socioeconómicas similares, o diferentes, se logran cumplir las metas establecidas y el mejoramiento de sus indicadores con respecto a otros.