VISTO Y OIDO

PJ con poder

Finalmente reaccionaron los gobernadores peronistas que tienen su principal bastión institucional en el Senado y resolvieron empezar a jugar ellos también en la interna que se abrió de cara a las presidenciales de 2019. El 1° de abril realizarán un congreso en Gualeguaychú para lanzar una corriente interna del peronismo que buscará salirle al paso a los kirchneristas. En primera línea estarán los principales senadores que capitanea Miguel Angel Pichetto y que se identifican con la candidatura de figuras emergentes como los gobernadores Juan Urtubey y Gustavo Bordet.

PJ con poder (II)

Participarán del encuentro de Gualeguaychú entre otros los senadores Rodolfo Urtubey, Carlos Caserio, Omar Perotti y Pedro "el Pemo" Guastavino que comparten dos condiciones. La primera, que integran el "estado mayor de Pichetto" ocupando las comisiones más influyentes del Senado. La segunda, que quieren enterrar en el pasado al kirchnerismo y sus aliados que se exhibieron anteayer en San Luis: piqueteros, sindicalistas, ex funcionarios y hasta algunos encausados como Boudou. La idea de armar una "renovación" desde el Senado se aceleró porque los K picaron en punta.

Aborto I

Una de las últimas encuestas difundidas sobre la despenalización arroja un acuerdo con la medida del 53%, un desacuerdo del 32% y un porcentaje de casi el 14% de los consultados que no contestan. Esta medición, de la consultora Synopsis, fue realizada en la primera semana de marzo y arroja varios resultados coincidente con otras mediciones: son más los hombres (55,6%) los que están a favor de la despenalización, que las mujeres: 51%. En la Ciudad de Buenos Aires el acuerdo con la despenalización es del 70%, mientras que en el interior se reduce y "sólo" alcanza el 49%.

Aborto II

Al margen de lo que opina la sociedad, la despenalización del aborto comenzará a debatirse en comisión en la Cámara de Diputados con un pronóstico reservado. Punteos conocidos en los últimos días señalan que la iniciativa no cuenta con los votos necesarios todavía para ser aprobada. En el Senado, entretanto, la situación parece más difícil para los despenalizadores hay una mayoría "antiabortista" que supera holgadamente los 25 votos y si se cuentan los que quieren votar en contra, pero no lo dicen, podría superar los 30 votos. De ahí el discreto silencio de la Iglesia.­